Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscar oficinas para atender a ciudadanos, exigen regidores al nuevo secretario general

*Rinde protesta Francisco Javier Larequi Radilla en el cargo durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo

Aurora Harrison

El presidente municipal interino Luis Uruñuela Fey tomó protesta a Francisco Javier Larequi Radilla como secretario general del Ayuntamiento, durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, tras la renuncia de Magdalena Camacho Díaz.
La sesión se realizó en el hotel Elcano, y ahí los regidores pidieron al nuevo secretario general buscar oficinas para atender a los ciudadanos ante a la toma del Palacio Municipal, y que las convocatorias para las sesiones de Cabildo se hagan con tiempo.
Una vez concluida la sesión, a Larequi Radilla se le preguntó sobre los planteamientos de los regidores para buscar oficinas mientras se libera el Palacio Municipal, a lo que respondió: “espero que con este cambio de presidente municipal de alguna manera la gente que tiene el inmueble comprenda que la ciudadanía requiere ese lugar para hacer gestiones”.
Abundó que son ocho meses los que le quedan a esta administración y van a dialogar, a escuchar a la gente para que se pueda llegar a buenos acuerdos; y en el caso del paro de los policías dijo que “es un tema muy delicado y la federación tiene que intervenir”.
Al preguntarle si hará cambios de funcionarios de las dependencias que dependen de la Secretaría General, respondió que “sí porque siempre viene gente con uno que ya tiene tiempo, que ya conoce cómo es su trabajo y son los que nos van a acompañar”.
A la sesión asistieron 12 regidores de 20, además de los dos síndicos, y del orden del día se retiró el punto de solicitud de licencia para separarse del cargo de los regidores perredistas Wulfrano Salgado y Ernesto González, debido a que el Congreso autorizó el permiso.
También se aprobó por mayoría de votos el acuerdo que presentó el alcalde Luis Uruñuela para otorgar poderes para representar al Ayuntamiento y a su administración municipal.
De las peticiones de los regidores que no se convoca a tiempo a las sesiones de Cabildo, el presidente municipal indicó que “las circunstancias han sido muy especiales, ya lo señalaban los compañeros de que este no es el lugar donde sesionaba el Cabildo, pero apelamos a la comprensión de ustedes para que quizá de comunicaciones telefónicas o vía internet, puedan tenerse estas sesiones y que exista quórum legal y son válidas”.
Detalló que tomará nota para que en lo sucesivo no pase, aunque existe en la ley una parte donde indica que se puede citar preferentemente dentro de las 24 horas; “esto se puede entender entre lo preferente de las 24 horas, si es antes o después, lo que importa es que se tenga conocimiento de los hechos y afortunadamente aquí están ustedes”.
El alcalde sostuvo que ojalá las formas no se impongan al fondo, porque sí existe el interés de resolver los problemas y que se atienda a los llamados, y se comprometió a que “estas cosas no vuelvan a suceder” y se prosiguió a la sesión de Cabildo y toma de protesta del nuevo secretario general.
Durante las intervenciones, el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias dijo: “sé que es facultad de usted proponer el cargo más importante de la administración pública, creo que sería importante aun por la premura del nombramiento que nos tomara en cuenta para revisar el currículum y pormenores de la designación”.
Mientras el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval indicó a Larequi Radilla que “ya fue secretario general y tiene las tablas suficientes para poder ayudar en este corto periodo que resta de la administración pública y ojalá que ese esfuerzo vaya encaminado a conciliar, y evitar que estemos corriendo por documento o convocatorias para las reuniones”.
Abundó que algunos ya tienen convocatoria para el próximo jueves y “algunos no hemos recibido la invitación, si vamos a los tiempos legales entonces vamos a un debate estéril, entonces vale la pena que en este nombramiento se empiece a tomar nota para corregirlas”.
Lo secundó el regidor priista Luis Amed Salas Justo, quien dijo que “queremos se nos respete porque también nosotros somos autoridad en este Cabildo, somos la máxima autoridad, y es una falta de respeto la premura de la convocatoria, se me hace incorrecto que nos convoquen al cuarto para el ratito”, e insistió en “un poco de oficio político”.
En tanto el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias argumentó que espera que el nuevo secretario tenga un excelente desempeño en lo que resta de la administración, y pidió atienda la petición de los regidores que haya unas oficinas para atender a la ciudadanía y el tema del paro de los policías municipales que tienen más de seis meses.
Wulfrano Salgado Romero exhortó al secretario a no defraudar a los regidores y ciudadanos, e insistió en que se haga un esfuerzo para buscar oficinas donde se atienda a los regidores; “si es necesario que se rente un espacio, no pueden estar los regidores sin oficinas porque algunos rentando espacios, otros despachando donde puedan”.
A esta petición se sumó el regidor Cabada Arias y dijo que “sabemos la situación del inmueble, está tomado y pues ni modo, es Guerrero, aquí la aplicación de la ley deja mucho que desear y yo dudo que se libere ese edificio, por ello pediría que se empezara a ver y que se rente un lugar para recibir oficios”.
El regidor perredista José Guadalupe Perea Pineda también se quejó porque no se convoca a tiempo; “estamos diciendo las cosas cuando el reglamento se ha violado de manera recurrente y sistemática, por eso espero que con este cambio que se da del licenciado Larequi y me parece que es un acto de congruencia, porque el traer a una persona no experimentada no le hubiera ayudado y tomó una buena decisión”.

468 ad