Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan sobrevivientes de Auschwitz 70 años de liberación

Recordar el Holocausto, ejercer la tolerancia hacia todas las personas y comprometerse para que nunca más vuelva a ocurrir un crimen semejante contra la humanidad fueron algunos de los llamamientos pronunciados ayer en el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz.
Líderes mundiales se reunieron con sobrevivientes del campo de concentración establecido en Polonia como parte del sistema nazi para exterminar a los judíos europeos y a otras personas calificadas de indeseables como homosexuales y gitanos, a siete décadas de que las tropas aliadas lo capturaran en 1945.
Al menos 1.1 millones de personas fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o de hambre en Auschwitz.
El presidente polaco Bronislaw Komorowski se refirió a ese campo de exterminio como un “infierno de odio y violencia” y dijo que no puede haber ambigüedad sobre los crímenes cometidos por el régimen nazi.
Asimismo se realizaron ceremonias conmemorativas en otras ciudades del mundo, incluyendo Jerusalén, Nueva York y Praga.
En Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu amenazó con represalias a los atacantes del Estado de Israel.
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo por su parte un llamamiento a la vuelta a la cooperación internacional, en un acto en el Museo Judío de Moscú en el que recordó el 70 aniversario de la liberación.
El papa Francisco recordó el sufrimiento de las víctimas. “Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente de EU, Barack Obama, recordó ayer la “obligación” de condenar y luchar contra el “creciente” antisemitismo, incluida la negación del Holocausto, con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. (DPA / Oswiecim / Polonia).

468 ad