Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 11 personas en ataque del EI a un hotel de diplomáticos y de gobierno en Trípoli

*Los yihadistas dan un nuevo ultimátum a Japón y a Jordania para el intercambio de dos prisioneros

Agencias

Trípoli / El Cairo / Beirut

Al menos once personas, entre ellas dos presuntos terroristas, murieron ayer en un atentado contra un hotel de lujo que alberga a responsables del gobierno rebelde libio en Trípoli y misiones diplomáticas, un ataque atribuido a la rama libia del movimiento yihadista Estado Islámico (EI).
Esam al Naas, portavoz de la Oficina de Operaciones de Seguridad, explicó que los muertos son tres agentes de la seguridad privada del hotel Corinthia -uno de los pocos que aún funciona en la ciudad-, un trabajador libio que fue hecho rehén y cinco ciudadanos extranjeros, cuya nacionalidad no precisó.
El asalto se produjo a primera hora de ayer por la mañana y fue reivindicado por la rama libia del EI, según una información de la web estadunidense de vigilancia de los grupos terroristas SITE.
De acuerdo con la misma, el grupo se atribuyó la acción armada en venganza por la muerte, a principios de año en un hospital de Nueva York, de Abu Anas al-Liby, un yihadista libio al que se relacionaba con los atentados simultáneos perpetrados en 1998 contra las embajadas de EU en Kenia y Tanzania, pero esta información no ha podido ser contrastada por otras fuentes.
En tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) dio ayer un nuevo ultimátum a Japón y Jordania para un intercambio de prisioneros: si Jordania no libera en un plazo de 24 horas a la presa por terrorismo Sayida al Rishawi, un piloto jordano en manos de los yihadistas morirá, señala en un mensaje difundido ayer en Internet.
Los yihadistas publicaron un video en las redes sociales que muestra al japonés Kenji Goto, rehén del EI, junto a un mensaje de audio. La web Site, que analiza este tipo de mensajes, confirmó su autenticidad.
La islamista Rishawi está encarcelada en Jordania tras fracasar en un intento de atentado suicida en 2005.
El piloto militar Muath al Kasaesbeh cayó en manos del EI cuando realizaba un ataque aéreo para la alianza internacional contra el grupo extremista que dirige Estados Unidos.
La agencia Kyodo de Japón había informado antes que Jordania estaría considerando liberar a Al Rishawi a cambio del piloto jordano y también del periodista nipón Kenji Goto, secuestrado por el EI.

Considera el primer ministro japonés “muy difícil” la situación del periodista secuestrado

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró ayer que la situación del periodista japonés secuestrado por el EI es “muy difícil”, después de que el grupo diera en la víspera un ultimátum de 24 horas para que se acaten sus demandas.

468 ad