Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Cabos y Cancún, los sitios turísticos más caros para vivir, dice consultoría

Abraham Saucedo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los Cabos y Cancún son destinos nacionales más caros de acuerdo con la consultoría Mercer.
Monterrey repitió en 2014 posición como la tercera ciudad mexicana más cara para vivir.
El Costo de Vida Nacional 2014-2015 de la firma refiere que, respecto al ranking publicado el año pasado, el costo de vida de Monterrey pasó de ser un 2 por ciento a ser un 3 por ciento más cara en comparación con el Distrito Federal, que ocupa el cuarto sitio en el listado de Mercer.
Las ciudades de Los Cabos y Cancún son ahora 7 y 6 por ciento más caras que el DF, respectivamente, bajando desde el costo excedente de 9 por ciento que registraban ambas en la comparación del año pasado.
Los rubros en los que la capital de Nuevo León tiene un mayor costo frente al Distrito Federal son los de vivienda, alimentos, y transporte, explica Mercer, aunque sin detallar en qué medida.
“Dentro de las tendencias específicas por ciudad también se observa que los colegios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey cobran más a los alumnos de nuevo ingreso, a través de la inscripción, que en otras ciudades”, añade.
Sandra Huerta, investigadora de Mercer y vocera del estudio, refirió que un 47.5 por ciento de todo el gasto de los regiomontanos estuvo destinado en 2014 al rubro de Vivienda y Gastos Relacionados, que incluye el costo de los servicios domésticos.
Añadió que un crecimiento similar se observó en todo el País, debido a la mayor demanda que hay ahora de características especiales como seguridad y cercanía a los lugares de trabajo.
El segundo mayor destino del gasto de los regiomontanos es en educación, que se quedó en 2014 con un 26.2 por ciento de sus erogaciones, y en un tercer sitio están los alimentos con un 9.3 por ciento del gasto total.
La investigadora explicó que parte del incremento en el costo de estos rubros está asociado al crecimiento económico de las localidades.
Las ciudades más baratas en el estudio fueron Tlaxcala, Zacatecas y Tepic, seguidas de Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.

468 ad