Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejorar servicios médicos del ISSSTE, exigen jubilados y pensionados a Pano Cruz

*El pago de pensiones de este año está asegurado, informa el delegado durante la la presentación de la Guía del Jubilado. Reclaman los adultos mayores que sus talones de cheque se los envíen en formato digital y exigen que sean impresos, así como el pago de bonos pendiente a empleados en activo

Karla Galarce Sosa

Jubilados y pensionados del ISSSTE exigieron a gritos al delegado de la dependencia en Guerrero, Daniel Pano Cruz, que mejoren los servicios médicos que presta la dependencia, así como la devolución de los recursos SAR-Fovissste y la reimpresión de sus talones de cheque, pues a partir de este año comenzaron enviarse por correo en formato digital.
Durante la presentación de la Guía del jubilado ayer en un salón del centro de congresos Copacabana, ante más de 800 jubilados, Pano Cruz aseguró que el pago de las pensiones durante este año “está garantizado”.
El presidente de jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE, Higinio Gómez Gallardo, demandó “una atención médica mucho más especializada” y enfocada a los jubilados y pensionados.
Gómez Gallardo dijo a Pano Cruz que sigue pendiente el pago por los conceptos 02 y 03, bonos que la federación entrega sólo a trabajadores en activo y que aparecen en sus talones de pago.
Pidió a los funcionarios que sigan buscando mejorar la atención especializada que requieren los adultos mayores.
Después de su intervención, a gritos los jubilados exigían talones de cheque, como documento básico para hacer algún trámite.
Se explicó que la medida de emitir los talones de pago vía electrónica fue adoptada por la federación a partir de este año.
En su participación, el presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Acapulco, Mateo Almanza Martínez, solicitó que se permita a los jubilados realizar trámites en clínicas familiares y, como quien lo antecedió, que se vuelvan a emitir los talones de pago impresos y no vía electrónica.
Pano Cruz aseguró que no habrá afectación pese a los recortes presupuestales y que algunos jubilados han sido beneficiados con la devolución de las cuotas SAR-Fovissste.
El funcionario federal anunció la apertura de una casa de día de jubilados en Chilpancingo, además de la ampliación de atención médica de 20 unidades médicas.
Aseguró que habrá 4 mil plazas para el ISSSTE de un total de 10 mil que la federación aprobó para todo el país, de las cuales se incluirán algunas para medicina especializada, enfermería y servicios de apoyo médico para Guerrero, aunque no dijo cuántos.
Admitió que hay rezago en el área de cirugía en la entidad, y reconoció también que sólo se tienen medicina de primero y segundo nivel en la entidad. “La idea es que durante el año podamos abrir más especialidades para dar mayor respuesta y servicios en las clínicas de la Costa Grande, Tecpan, Tlapa, la Montaña, Ometepec, Costa Chica y en Ciudad Altamirano”, expuso.
Aseguró que este año el ISSSTE cuenta con un presupuesto de 7 mil millones de pesos, con lo que “queda garantizado el pago de enero a diciembre de este año de los pensionados y jubilados”.
Además, abundó, la dependencia cuenta con presupuesto suficiente para gestionar todas las nuevas pensiones que se promuevan en 2015.
Mencionó que el año pasado la dependencia enfrentó un fenómeno inusitado, pues la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) promovió 3 mil 500 jubilaciones, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) mil más y el resto de las dependencias mantuvo el ritmo de jubilaciones anuales.
“Ese evento extraordinario provocó una saturación en el departamento de pensiones, que sí, en efecto, ocasionó problemas para la liberación de las pensiones”, explicó Pano Cruz.
En el acto estuvieron también el jefe de Servicios de Vinculación de Turissste, Juan Antonio Bernal Carrillo; la secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alcaráz González; el subdelegado de Prestaciones del ISSSTE en Guerrero, Noé Peralta Herrera; la jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, Esmeralda Leyva Acevedo; y el jefe de servicios administrativos del Turissste, Felipe Caldiño Paz.

468 ad