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El Zócalo quedará listo hasta mediados de año, no antes del Tianguis, informa Sefotur

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Servicios Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), José Luis Basilio Talavera, dijo que las quejas que se originen durante la ejecución de las obras denominadas “compromisos presidenciales” serán atendidas por los integrantes de los comités de seguimiento.
El lunes pasado, comerciantes de Caleta se manifestaron para exigir que el gobierno estatal informe qué sucedió con la remodelación de la explanada en esa playa, pues fue entregada sin árboles, con el piso desprendido y no aparecen ocho aparatos de activación física que allí había.
La obra es hecha por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y forma parte de los compromisos presidenciales, anunciados por la Sefotur en junio del año pasado, como mejora en la infraestructura para el Tianguis Turístico.
La Sefotur se encargó de “socializar”, por medio de reuniones semanales, aspectos generales del proyecto de remodelación, sin embargo dichas reuniones aún no son retomadas desde que concluyeron las vacaciones de Navidad y Año nuevo, aunque fueron suspendidas desde el cambio de gobierno, hace ya más de mes y medio.
En declaraciones a reporteros, Basilio Talavera admitió que otra obra que presenta retrasos es la del Zócalo y reconoció que no quedará terminada antes de la realización del Tianguis Turístico, a efectuarse del 23 al 26 de marzo próximos.
A pregunta de reporteros de qué hará ante las protestas por el retraso en la entrega de las obras, así como con las anomalías que han señalado, respondió: “lo que le corresponde a la Sefotur es la supervisión, fue la gestión que hizo del recurso para que se invirtiera aquí en Acapulco”.
Del Zócalo, indicó, “calculamos tenerla este año, no antes del tianguis como se había planeado por razones que no nos permitieron avanzar, pero a mediados de año se va a terminar la obra”.
Comentó que los trabajos en la glorieta de La Diana, a diferencia del resto de los proyectos, es una obra del gobierno del estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
Los compromisos presidenciales incluyen remodelaciones del Zócalo, la explanada de Caleta, los andadores de La Isla de La Roqueta y el paseo en calle Morelos, donde también se construirá un el Museo de las Ocho Regiones.
José Luis Basilio aseguró que ningún evento programado para los próximos meses se ha cancelado, e indicó que se trabaja en la recuperación de los cruceros pues se harán más reuniones para que las navieras continúen trayendo los barcos a Acapulco.
“Aunque no usa el hospedaje (el turismo de cruceros), genera una alta derrama económica por su alto poder adquisitivo porque se benefician joyerías, restaurantes y otros negocios. Este año serán 14 cruceros concertados y lo que se busca es la visita de otras navieras promoviendo la remodelación de Acapulco, así como un saldo blanco entre turistas”, comentó el funcionario estatal.
En relación a los cuestionamientos que hicieron empresarios acapulqueños sobre las visitas que hará una comitiva del gobierno guerrerense al extranjero para diferentes ferias turísticas internacionales, Basilio Talavera explicó que fueron seleccionados por el propio secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón.
Empresarios acapulqueños pidieron que Sefotur enfoque la promoción al interior del país y no gaste en viajes internacionales, pues señalaron que Acapulco carece de conexiones internacionales desde Europa, a donde una comitiva viajará el primer trimestre del año.
Además solicitaron que se transparenten los gastos que el grupo de funcionarios hará en sus viajes para promover los destinos turísticos de Guerrero.
La Sefotur comenzó promoción del Triángulo del Sol en Madrid, Colombia, Berlín y Miami para atraer turismo internacional durante los próximos dos meses.
Éste diario informó, de acuerdo con datos oficiales, que una “caravana de oficinas de Promoción del estado y prestadores de servicios especializados” promoverán el Triángulo del Sol durante el primer trimestre del año.
Además se comenzó con “caravanas” a las ciudades de Puebla, Toluca y Cuernavaca, además de León, Aguascalientes, Querétaro y la región centro-sur del país.
Al respecto, Basilio Talavera detalló que los recursos con los cuales dispone el Fideicomiso de Promoción Turística “son similares a los del año pasado y fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), alrededor de 200 millones de pesos”.

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