Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman indígenas de Metlatónoc la Jurisdicción Sanitaria de La Montaña para exigir un médico y medicinas

*Los pobladores mencionan que desde 2004 están exigiendo un doctor, pero las autoridades de salud se lo han negado, pese a la muerte de varios vecinos, con el argumento de que ellos no tienen un centro de salud

Habitantes de las comunidades Lagunilla Yucutuni y Llano del Nopal, del municipio de Metlatónoc, tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 04 región Montaña, de la Secretaría de Salud (Ssa), para exigir un médico y medicinas, porque han muerto varios pobladores.
Una comisión, integrada por el secretario de la Lagunilla, Adelaido Ruiz, representantes escolares y de bienes comunales, dijeron que no hay medicamentos para atender a la población.
Los pobladores mencionaron que desde 2004 están exigiendo un médico, pero las autoridades de salud se los han negado, con el argumento de que ellos tienen una casa de salud y no un centro de salud, por lo que no cumplen los requisitos; por lo que ahora tuvieron que movilizarse, y advirtieron que no se irían hasta tener respuesta, por lo que hasta el cierre de la edición se mantenían afuera del edificio.
Los indígenas llegaron a la ciudad y se reunieron en el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero, por la salida a Chilapa, y después de ahí partieron en marcha, a las 12 del día, a las instalaciones de la jurisdicción, donde llegaron como a la 1 de la tarde.
Al llegar, colocaron mantas en la entrada principal de la jurisdicción y en el estacionamiento, en la que se leyó: “Por el derecho universal a la salud pública”.
Los na savi cerraron la calle Añorve, mientras se dispersaban por el lugar con pancartas en sus manos, en las que pedían solución y fueron atendidos como a las 4 de la tarde por el jefe de la jurisdicción, Cecilio Mariche Sandoval.
Con él estuvieron por espacio de dos horas y les ofreció contratar un doctor en 15 días, que éste llegaría el 11 de febrero a la localidad, pero podría ser pasante o contratado para la comunidad de Vicente Guerrero, que les queda cerca, para que atienda a los de Lagunilla Yucutuni y Llano del Nopal.
Al salir de la reunión, informaron que su acción fue porque en sus comunidades han muerto más de 10 personas por falta de atención, ante enfermedades que podían ser detectadas, además de mujeres por muerte materna, pues su comunidad está a tres horas de la comunidad Cocuilotlatzala, donde está un centro de salud, pero ahí tampoco hay atención.
Dijeron que las muertes de sus paisanos fueron por vómitos, diarrea, fiebre tifoidea, partos, piquete de alacrán, entre otros.
Informaron que a las 9 de la noche se reunirían con el coordinador de las jurisdicciones, para que les dé otras alternativas y si no les convencían las respuestas, estarían en plantón permanente frente a las instalaciones.
Pidieron a las autoridades estatales que les resuelvan, porque el año pasado acudieron trabajadores de la jurisdicción Julián Rosales, Mancilla y otro, a decirles que tendrían un médico, pero no ocurrió.
Contaron que en la comunidad hace más de 10 años tenían médico, luego se los quitaron y nuevamente hace dos años subía un médico y una enfermera de la comunidad de Cocuilotlatzala, pero tuvieron problemas porque los insultaban, después ya no los querían atender.
Los indígenas fueron acompañados por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con quienes marcharon y los acompañaron en la movilización.
La asesora jurídica Neil Arias, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, quien dijo que la población vulnerable debía ser atendida de acuerdo con la Constitución y tratados internacionales, porque ya esperaron mucho, pues desde hace 10 años lo han solicitado y no importaba si tenían o no el reconocimiento de las autoridades estatales o federales o si cumplen con los lineamientos, “aquí se debe garantizar el derecho a la salud, porque ya han muerto personas por falta de médico y medicamento”, expresó. (Redacción / Tlapa).

468 ad