Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan ejidatarios de Chichihualco el acta con que los dan de baja; las firmas son falsas, dicen

*El 15 de enero no pudieron participar en la elección del comisariado ejidal por estar inhabilitados según el documento. Exigen a la Prodecam que resuelva y que no espere a “que pase de nuevo como lo de Ayotzinapa”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ejidatarios de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, presentaron en la Procuraduría de Defensa de los Campesinos (Prodecam), el expediente del acta del 4 de mayo de 2014 en la que fueron dados de baja 89 ejidatarios, y aseguraron que en tal documento las firmas fueron falsificadas.
Durante la mañana de este martes, 15 ejidatarios se presentaron en la oficina del Prodecam, para entregar el expediente del acta con la que fueron expulsado de su ejido, dejándolos sin la posibilidad de participar en las elecciones de comisariado ejidal de 15 de enero.
En el lugar, el ejidatario Pablo Ortiz Cuevas, explicó que después de que el Registro Agrario Nacional (RAN), les entregara el expediente cotejaron las firmas y huellas presentadas en el acta, las cuales aseguran que fueron falsificadas.
Detalló que en el expediente fueron alteradas 18 firmas, con la finalidad de excluir a los ejidatarios de la zona.
En la oficina fueron atendidos por la abogada Silvia Rodríguez Bautista, quien les explicó la importancia de presentar una demanda donde estén unidos todos los ejidatarios.
En la reunión le planteo que antes de seguir con el proceso de impugnar las elecciones, se deberá analizar la alteración y falsificación de las huellas y firmas en el acta donde quedaron excluidos los 89 ejidatarios, agregó que el que era secretario del comisariado ejidal, firmó como si fuera presidente del comisariado.
Uno de los ejidatarios explicó a la abogada que los nuevos integrantes de la mesa ejidal le hicieron firmar un documento en blanco, para después utilizar su firma en una acta.
Otro de los ejidatarios criticó la lentitud del proceso, ya que teme que en Chichihualco se produzca una matanza entre los ejidatarios; “Están esperando a que pase de nuevo como lo de Ayotzinapa”, agregó.
Ante este comentario, la abogada les comentó que sería más importante una reunión interinstitucional para evitar que se dé un conflicto entre los pobladores, por lo que revaloraron esta opción.
Media hora después de empezada la reunión, al lugar llegó el procurador Marcelino Díaz de Jesús, con quien acordaron reunirse junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras dependencias, para atender el problema en la zona.
En la minuta de acuerdo firmada entre Prodecam y los ejidatarios afectados, se fijo como fecha el 5 de febrero a las 11 de la mañana en el Palacio de Gobierno para que ambas partes presenten sus pruebas y se resuelva el problema.
Los ejidatarios solicitaron la intervención de Prodecam, para que no continúe la tala inmoderada del bosque de Chichihualco, por lo menos mientras dure el procedimiento legal.
Al termino de la reunión, Pablo Ortiz lamentó las declaraciones emitidas por el presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto Sánchez Sandoval, y pidió que en lugar de desgastarse, esperara a que se presentaran las pruebas del fraude cometido.

468 ad