Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGR tres cuerpos más en fosas clandestinas en Iguala; suman 42 desde noviembre

*Ante la apatía de las autoridades estatales y federales de brindarles protección harán la búsqueda sin cuerpos de seguridad, acuerda el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de víctimas de desaparición exhumaron ayer tres cuerpos más en una nueva zona de exploración del paraje La Joya, con lo que el número de cuerpos exhumados es de 42 desde que iniciaron las excavaciones en noviembre.
En esta nueva zona en la que la avanzada dedicada a la búsqueda de posibles fosas había marcado cinco puntos, ayer se exhumaron tres cuerpos que según sus características ya son de mucho tiempo.
Por separado, el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición de Iguala acordó en asamblea que ante la apatía de las autoridades estatales y federales, para brindarles protección los fines de semana, ellos harán la búsqueda sin cuerpos de seguridad de autoridades.
En la excavación y exhumación de cuerpos de fosas clandestinas, este lunes los familiares de las víctimas y peritos de la PGR dieron por concluidos los trabajos de exploración y excavación en el paraje La Laguna, de donde fueron exhumados 21 cuerpos, todos con el sello de la delincuencia organizada: ojos vendados, manos y pies atados y el tiro de gracia, algunos con signos de calcinación.
Este martes iniciaron las excavaciones en las inmediaciones del paraje La Joya, cerca de una parcela de maíz, zona donde anteriormente la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya habían exhumado los restos de 16 cuerpos humanos de fosas clandestinas.
Una fuente del comité de familiares, consultada anoche informó que en esta nueva zona fueron exhumados tres cuerpos, con lo que el número suman 42 desde que iniciaron las excavaciones, después de los ataques de policías a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en esta ciudad.
En esta zona en la que fueron hallados los cuerpos durante la jornada de ayer ya habían sido identificadas posibles fosas e indicios de campamentos de la delincuencia organizada, donde según un testigo que guió a los familiares hasta esta zona, los delincuentes llevaban a gente secuestrada a la cual torturaban, asesinaban y sepultaban en fosas clandestinas.
Por separado, el comité de familiares acordó en asamblea retomar la búsqueda de posibles fosas sin el apoyo de seguridad de ninguna corporación, ante la nula respuesta que han dado el estado y la federación a su petición de que los fines de semana también se realicen estos trabajos.
Informaron que para el domingo buscarán posibles fosas entre los parajes La Laguna y La Joya en las faldas del cerro Gordo, al poniente de Iguala.
Afirmaron que la búsqueda se hará a pesar de amenazas que han recibido familiares y efectivos de la PGR y la Marina de presuntos miembros de la delincuencia organizada.

468 ad