Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican forenses argentinos y la PGR ocho cadáveres exhumados de fosas en Iguala

*Una de las víctimas es parte de las 380 registradas por el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición

Alejandro Guerrero

Iguala

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría General de la República (PGR) identificaron a ocho de los primeros 28 cuerpos hallados desmembrados y calcinados en las fosas clandestinas de Las Parotas, cerca de Pueblo Viejo, en el cerro Gordo al poniente de Iguala.
Uno de los cadáveres pertenece a uno de los 380 registrados por el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición de Iguala, que surgió después de los ataques a estudiantes de Ayotzinapa en esta ciudad, la noche del 26 de septiembre.
Ayer durante la reunión de familiares de víctimas de desaparición con la PGR, en la parroquia de San Gerardo, el señor Félix Real Alcántara de 62 años ofreció su testimonio e informó del hallazgo e identificación del cuerpo de su hijo, Julio César Real Molina de 36 años.
Dijo que el cuerpo fue exhumado de la fosa marcada con el número uno en el paraje Las Parotas, las cuales fueron ubicadas por la PGR el 4 y 5 de octubre, y de las cuales fueron exhumados los restos desmembrados y calcinados de 28 personas, de cinco fosas.
Narro que su hijo fue levantado por policías de Iguala en la colonia San José el 19 de julio de 2014, y a partir de esa fecha no volvió a saber de él hasta hace unos 20 días que le llamaron para darle la noticia de la identificación del cadáver de su hijo.
“A mi no me satisface decirles a ustedes que dentro de las tres personas encontradas (en las fosas) una de ellas es mi hijo, sin embargo quiero decirles a ustedes que no pierdan la fe porque es más doloroso no saber de él que saber de él en la situación que se encuentre, duele mucho pero duele más no saber dónde está nuestra familia”, dijo entre lágrimas frente a los familiares de las víctimas de desaparición con las que en los últimos dos meses ha participado en la búsqueda de fosas.
Pidió a sus compañeros de dolor, “no dejemos de luchar por buscar a nuestra familia, no pierdan la esperanza y la fe de poder encontrarlos en la forma que sea, porque deveras que es una incertidumbre no saber en dónde está o pensar que esté sufriendo más de la cuenta, y la imposibilidad de nosotros de no poder hacer nada por ellos aunque estén vivos”.
Dijo entre llanto y con la voz cortada, que encontrar a su familiar “en la forma que sea” les da la oportunidad de darle una cristiana sepultura y “decirle lo mucho que los quieren ustedes a ellos” aunque no tengan respuesta.
“Yo les puedo asegurar que el espíritu de nuestra familia no muere, ellos nos escuchan donde quiera que estén”, expuso, y pidió a los presentes tener fe en dios.
Parado frente a los casi 100 familiares de víctimas de desaparición, sosteniendo con su mano derecha el micrófono y con el brazo izquierdo cruzado, el señor Félix Real, quien es el delegado de su colonia y representante de sector, pidió a las familias no perder la fe y la esperanza, “sigamos luchando, yo no voy a dejar de luchar y ayudar en la búsqueda”.
“Yo fui a Cocula y a varios lugares a ayudar en la búsqueda (de fosas), sin pensar que en la primera fosa estaba mi hijo”, narró.
Informó que cuando levantaron a su hijo, el 19 de julio de 2014 durante la administración de José Luis Abarca, él fue amenazado, pero su denuncia no la presentó en Iguala sino en los servicios periciales en la ciudad de México, y los forenses argentinos le tomaron las muestras de ADN.
Mencionó que cuando a él le tomaron las muestras fue junto a unas 60 personas de Teloloapan, Iguala, Cocula y otros municipios que tienen a familiares desaparecidos.
Mencionó que hace unos 20 días él y otras 10 familias fueron requeridas por el equipo de forenses argentinos en el Distrito Federal, ahí les informaron que ya habían identificado a ocho personas, entre ellas a su hijo.
Dijo que primero le informaron que cinco cuerpos ya habían sido identificados y días  después le dijeron de otros tres, aunque expuso que desconoce de quiénes sean los demás.
Describió que los resultados de las muestras de ADN fueron cruzados entre la PGR y los peritos argentinos, para confirmar la identidad de su hijo.
En breves declaraciones a reporteros después de dar su testimonio, informó que su hijo fue levantado  afuera de su casa en la colonia San José, al oriente de Iguala, el 19 de julio de 2014 por policías municipales, aunque no dio detalles por temor, “porque las cosas no han cambiado”, dijo respecto a la inseguridad que prevalece en el municipio.
A pregunta de un reportero dijo que desconoce cuándo le entregaran los restos de su hijo, “sólo nos dijeron que nos iban a llamar esta semana”.

468 ad