Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la Policía Federal la toma y el cierre de casetas de cobro en la Autopista del Sol

*La operación funcionará en la carretera las 24 horas. “Ya llevan cuatro meses con esto, creo que el gobierno federal ha sido tolerante”, dice un policía a un manifestante en Palo Blanco

Luis Blancas / Karla Galace Sosa / Carlos Moreno A.

Chilpancingo/Acapulco

La Policía Federal sector caminos impidió que unos 40 manifestantes con los rostros cubiertos tomaran la caseta de cobro Palo Blanco, y al mismo tiempo, no dejó que otros 10 tomaran la caseta en La Venta. Asimismo, en la caseta del Maxitúnel unos 80 gendarmes y una patrulla resguardaron la zona ante posibles manifestaciones y la toma de módulos de cobro.
Por otro lado, en la caseta Paso Morelos 40 policías federales a bordo de cuatro patrullas resguardaron el módulo de cobro para evitar una movilización; todas estas acciones fueron parte el operativo Blindaje Autopista del Sol.
En Chilpancingo, desde las 6 de la mañana unas 30 patrullas y 80 policías federales vigilaron la vía, y a las 9:30 de la mañana se retiraron, pero anunciaron que regresarían ante la posibilidad de que llegaran manifestantes a tomarla para cobrar el peaje.
A las 6 de la mañana, al llegar la Policía Federal a la caseta de cobro de Palo Blanco habían 40 personas cubiertas de rostro que portaban pancartas y que tenían tomado el módulo de cobro.
De acuerdo con un video de 2:38 minutos que se publicó en la red social Facebook, un agente de la Policía Federal les dijo a los manifestantes “que a partir de hoy (ayer) se van a tomar acciones para evitar la toma de ellas a nivel estatal, ahorita les vamos a pedir el favor, a todos ustedes, que desalojen, que se retiren de aquí de manera pacifica y de diálogo para invitarlos”
Agregó, “váyanse a su campamento a descansar hagan lo que quieran hacer, pero ya no se va permitir estas acciones por parte de nadie, por la gente que sea, que quede claro son instrucciones vamos a cumplir a cabalidad”.
Unos de los manifestantes le pidió al policía una hora para recabar fondos, a lo que el oficial le respondió que no se podía, “todo lo que inició tiene un fin, ya tiene bastante tiempo ya llevan cuatro meses con esto, creo que el gobierno federal ha sido tolerante, nosotros venimos a hablar con ustedes y ya estuvo bueno, y gracias por entender las cosas, que les vaya bien”. Después del diálogo los manifestantes con los rostros cubiertos se retiraron.
Por otro lado, policías federales impidieron que 10 manifestantes con los rostros cubiertos tomaran la caseta en La Venta.
Mientras, en la caseta de Maxitúnel unos 80 gendarmes y una patrulla resguardaron la zona en previsión de manifestaciones y de las tomas de módulos de cobro.
El resguardo, según la dependencia, comenzó ayer a las 6 de la mañana e incluyó la grabación con cámaras dentro de las patrullas con monitoreos desde la ciudad de México “como parte de la vigilancia y el respeto a los usuarios de la autopista”.
En 10 patrullas estacionadas a ambos lados de la vialidad, policías federales comenzaron el resguardo en las casetas de La Venta, en la operación Blindaje Autopista del Sol. “El operativo se mantendrá las 24 horas del día, hasta nuevo aviso”, comentó la fuente que infirmó que a las 6:30 de la tarde, transcurría “sin novedad”.
Grupos de tres patrullas permanecieron cerca de la caseta de La Venta. Allí se observó una afluencia normal de vehículos, así como un inusual tránsito de patrullas de la Policía Federal, pues cada 15 o 20 minutos, pasaban por ahí de cuatro a seis en cada sentido de la carretera.
Antes de las 11 de la mañana, en La Venta los policías federales que mantenían el resguardo en la caseta, evitaron que la tomara uno de los grupos que en ocasiones se instalaban para cobrar a los automovilistas. La acción sólo duró un par de minutos, pues los manifestantes, la mayoría jóvenes cubiertos del rostro que habían llegado a bordo de una camioneta blanca, se retiraron. El encargado del grupo de policías advirtió a los jóvenes que cometían un delito federal al ocupar la caseta y cobrar las cuotas, por lo que se retiraron de inmediato.
En la caseta de túnel unos 80 gendarmes y una patrulla resguardaron la zona para evitar una posible toma.
Los efectivos de la Gendarmería llegaron desde las 6 de la mañana a bordo de dos autobuses que se mantuvieron estacionados a la orilla de la carretera con dirección a Las Cruces, antes de las casetas de cobro.
Ahí, una patrulla con unos cinco gendarmes a bordo patrulló la zona; informaron que el patrullaje respondía a posibles manifestaciones de normalistas y maestros, y para evitar la toma de las casetas de cobro.
Hasta el cierre de la edición, en la caseta de La Venta se mantuvo el mismo número de patrullas, aunque los policías hicieron el cambio de turno después de las 6 de la tarde, y en la caseta de Maxitúnel se mantuvieron los policías resguardando la zona.
El comisario regional del sector Chilpancingo, Antonio Ramos Cruz, explicó que el operativo Blindaje Autopista del Sol es para impedir que manifestantes tomen las casetas de cobro en el estado para evitar alguna confrontación.
Detalló que se desplegaron 80 policías a bordo de 30 patrullas y seis camionetas, quienes realizaron constantes recorridos en la Autopista del Sol desde Chilpancingo, la caseta Palo Blanco y El Ocotito para resguardar la seguridad de los automovilistas.
La Policía Federal informó que los recorridos y vigilancia de las casetas de Palo Blanco serán permanentes las 24 horas; hasta las 8:30 de la noche no había reporte de incidentes.

468 ad