Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere el gobierno federal dejar “sin oxígeno” al movimiento por Ayotzinapa, acusa la CETEG

*Quisiéramos recalcarle al gobernador impuesto, que con esta intimidación de las órdenes de aprehensión no va a lograr opacar este movimiento”, advierte Salvador Zúñiga

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga, declaró que el gobierno federal está aplicando estrategias para dejar “sin oxígeno” el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hace unos días, trascendió que autoridades ministeriales del estado dijeron que hay 36 órdenes de aprehensión en contra de miembros del magisterio disidente, entre ellos Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, así como el propio Rosas Zúñiga.
El gobernador Rogelio Ortega confirmó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) existen averiguaciones contra integrantes de la CETEG, por protestas en apoyo a Ayotzinapa, e informó que hay denuncias por oficio, levantadas por particulares afectados y por instituciones, por robo de vehículos y daño a edificios.
De los delitos por los que la FGE actúa, contestó que es en un amplio repertorio. “Si te robas un auto es delito, si bloqueas las vías federales de comunicación es delito, si te metes a atracar a un centro comercial es delito, si incendias vehículos que no son de tu propiedad, si incendias y destruyes edificios. Todo eso corresponde a un reportorio del delito al que se persigue”, abundó, pero insistió en que el asunto le compete a la Fiscalía.
Rosas Zúñiga declaró: “Quisiéramos recalcarle al gobernador, impuesto desde el gobierno federal, que con esta intimidación de las órdenes de aprehensión no va a lograr opacar este movimiento, reprobamos totalmente que como gobernador y su poder judicial, valiéndose de las actividades que se han hecho, quieran ahora empezar a reprimir el movimiento de esta manera”.
Manifestó que la CETEG no tiene definido si emprenderá alguna defensa legal al respecto, “estamos seguros y sabemos que no somos delincuentes, todas las actividades que se han emprendido han sido en uso legítimo de nuestro derecho a manifestarnos, si tantas ganas tiene (el gobernador) de perseguir delincuentes, que persiga a los que le hacen verdaderamente daño al pueblo”.
Señaló que “sería reprobable” que tanto el poder ejecutivo como el judicial, “se ensañen reprimiendo y encarcelando a nuestros compañeros manifestantes, no lo aceptaríamos, si esa es su voluntad (del gobernador) y él así lo quiere hacer, estamos seguros de que el movimiento tendrá que actuar en su momento, no nos espanta la cárcel, podrán encerar el cuerpo de alguien, pero no las ideas”.
Se le cuestionó acerca de la presencia de la Policía Federal en la caseta de Palo Blanco y en el propio plantón que la CETEG instaló el 8 de octubre, en el centro capitalino, debido a que este martes una patrula se encontraba estacionada a un costado del Ayuntamiento, a una corta distancia de las casas de capaña de los manifestantes.
“Es un proyecto federal engarzado aquí con el propio estado, en prima de querer quitarle oxigeno al movimiento, lo estamos viendo con el llamado que sigue haciendo y llega de manera muy popular, como aquellos años en que el PRI, por ejemplo, llegaba a las comunidades dando despensas”, contestó.
Sobre cómo se vería afectada la organización si se impide la toma de las casetas, Rosas Zúñiga dijo que “el proyecto político sindical de la CETEG, tiene más de 25 años de creación y de lucha, habla de una independencia económica del estado, son 25 años que ha venido subsistiendo y no siempre lo ha hecho con la toma de casetas, tenemos nuestros propios recursos”.
En las últimas semanas se observó una disminución considerable de los manifestantes que permanecen en el plantón, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y al respecto, explicó que “nuestro movimiento acaba de entrar en una etapa de reflujo, queremos decirlo así, no olvidemos que tenemos un compromiso social con las comunidades”.
De acuerdo con el integrante de la Comisión Política, varios miembros de la CETEG hicieron un compromiso con las comunidades donde laboran, con los padres de familia y los comisarios, sin embargo, con el inicio del ciclo escolar, las autoridades requirieron que los maestros regresaran a dar clases de manera normal y ahora los contingentes de secciones, en las que antes había comisiones de 100 personas, ahora sólo hay 40 o menos, mismos que se van rotando para no faltar a su trabajo.

Ratifica que no habrá elecciones en Guerrero

Rosas Zúñiga informó que para poder tomar acciones e impedir que se lleve a cabo el proceso electoral en junio, se tiene que iniciar con la instalación de los consejo ciudadanos, sin embargo, hay una etapa de construcción, debido al tiempo y consenso social que se requiere para poder conformar los mismos.
Dijo que hay municipios que se manifestaron a favor de no realizar las elecciones, pero “por estrategia y por las actividades que se vienen”, se reservó los nombres precisos de éstos, para evitar que con la presencia policiaca que hay en la capital “se quiera militalizar un municipio”.
“Decimos ‘no votes, organízate y lucha’, y ¿de qué manera nos organizamos? La forma que estamos proponiendo son los consejos ciudadanos, donde se tiene un esquema de construcción, todavía amplio; se tienen varias lagunas, todavía, en cómo vamos a operar, creo que hay un equipo técnico con mucha experiencia que se encuentra detallando las interrogantes y solicitudes que los propios ayuntamientos han hecho”, concluyó.

468 ad