Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la dirigencia estatal a los aspirantes del PRD para informarles de la encuesta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno estatal fueron convocados por la dirigencia nacional para mañana en sus oficinas, para presentarles los resultados de la encuesta que realizaron y continuar las negociaciones de quién será postulado.
El presidente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que el jueves o viernes serían presentados los resultados de la encuesta, pero el aspirante a la candidatura Víctor Aguirre Alcaide informó que ya los convocaron para mañana en la dirigencia nacional.
Después de conocer los resultados se reiniciarán las negociaciones entre los cuatro aspirantes, Beatriz Mojica Morga, Víctor Aguirre, Sebastián de la Rosa Peláez y Sofío Ramírez Hernández, en busca de que el 31 de enero, cuando se realizará el Consejo Electivo, lleguen con una sola propuesta.
Del trascendido de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI está buscando a un candidato externo, entre los que se supo, contemplan al senador perredista Armando Ríos Piter y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, Celestino Cesáreo dijo que el PRD confía en lo declarado por el ex aspirante a la gubernatura en el sentido de que seguirá en su partido y no buscará que lo postule otro.
En otro tema el dirigente estatal reiteró lo dicho por su líder nacional Carlos Navarrete Ruiz, en el sentido de llamar al gobierno federal y estatal a garantizar la elección, pero Celestino Cesáreo precisó que sin llegar a la represión.
El presidente nacional del PRD dijo que los grupos que se oponen a la realización de las elecciones en el estado, en referencia al acuerdo de la Asamblea Nacional Popular (ANP), están jugando con fuego y no están calculando las consecuencias tanto en el país como a nivel internacional.
Por lo anterior llamó a que los gobiernos federal y del estado, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la realización de las elecciones programadas para el 7 de junio próximo, pero insistió en que eso no debe significar una represión.
Recordó que el PRD pidió perdón por postular a José Luis Abarca Velázquez después del ataque, detención y desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y se ha pronunciado reiteradamente por la presentación con vida de los normalistas, que ayer el gobierno federal declaró como muertos, además de justicia.
“El PRD ha sido solidario e hicimos nuestra la demanda de los padres de familia”, pero insistió en que la elección debe realizarse y que la obligación del gobierno estatal y el federal es garantizar que se puedan realizar.
Se sumó al llamado de la dirigencia nacional porque el gobierno federal genere las condiciones, “pero que se entienda que no estamos llamando a la represión, aplicar la ley no es represión, lo que pedimos es que no se permitan actos que pongan en peligro la seguridad de las personas y la propiedad de los ciudadanos como son los edificios públicos”.
El dirigente perredista lamentó que el gobierno federal “haya dejado hacer y pasar todo y eso no puede continuar”.

468 ad