Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el acto de Chilapa el gobernador hizo proselitismo electoral, acusa el Congreso

*Aprueban los diputados de todos los partidos un punto de acuerdo en el que exhortan a Rogelio Ortega a no beneficiar a ningún aspirante, tras el encuentro público en esa ciudad en la que se repartieron dádivas a los asistentes con reconocidos perredistas que buscan una candidatura

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del PRD y PRI denunciaron en la sesión de ayer que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez “violenta el “Estado de derecho” por andar de “proselitista” entregando dádivas con recursos públicos.
Por lo anterior, los 27 diputados presentes del PRD, PRI, PAN, PVEM, MC y PT, aprobaron por unanimidad y sin discusión un punto de acuerdo por el cual exhortaron a Rogelio Ortega a conducirse “con mesura y responsabilidad acorde con sus obligaciones constitucionales, para que sea factor de concordia entre los guerrerenses”.
Además, le recuerdan que en estos momentos “Guerrero requiere de un mandatario que sea referente para la solución de conflictos, por lo que el Ejecutivo tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias, ya que tiene responsabilidad política e histórica sobre lo que suceda en Guerrero”.
Enseguida le reprochan que en Guerrero “más que nunca requerimos de certidumbre, certeza y credibilidad, en un proceso comicial que se prevé complicado, por lo que será un reto para todos los actores políticos y autoridades electorales que se propicien las condiciones que abonen a la legitimidad en el triunfo de quienes logren mayor número de votos en la contienda”.
Le demandan un ejercicio profesional del poder y que asuma las consecuencias éticas y jurídicas de sus actos y que de esta forma no se preste la situación para inclinar la balanza hacia ningún aspirante, independientemente de que en lo personal tenga preferencia por alguna persona.
Y hacen un “llamado a tiempo” a todos los funcionarios, federales, estatales y municipales, “a mantenerse al margen del proceso electoral, y no desviar recursos públicos ni materiales en beneficio de ningún aspirante, ya que su función es atender a la ciudadanía sin distingo partidario”.
La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, originaria de Chilapa, en donde aspira a la alcaldía por segunda ocasión, se indignó porque el pasado domingo en esa cabecera municipal el gobernador Rogelio Ortega organizó un acto público en donde entregó despensas y regaló aparatos electrodomésticos, al que asistió como invitado especial el aspirante a alcalde por el PRD, Jorge Casarrubias, la aspirante a diputada local, Emperatriz Basilio, y el magistrado de la Sala Regional de Iguala, Raymundo Casarrubias, militante del PRD y de la corriente Grupo Guerrero.
Por eso en esta sesión del martes, Zamora presentó en tribuna su punto de acuerdo, que fue suscrito por la diputada del PRD, Luisa Ayala Mondragón, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, basándose en un ejemplar de la edición de El Sur del lunes 26.
En su lectura de punto de acuerdo, Zamora aseguró que de conformidad con los últimos informes del Instituto Nacional Electoral (INE), “los tiempos electorales en el estado van en tiempo, generando todas las condiciones para que se realice la elección y la gente participe”.
Añadió que la “ciudadanía en general está convencida de que las elecciones son el medio más idóneo para expresar inconformidades y para ir generando algunos cambios”, aunado a que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, señaló que junto con el INE “están llevando a cabo los trabajos para que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos, según lo programado”.
Pero enseguida Alicia Zamora enfatizó: “No obstante ello, el de-sencanto por la clase política es creciente, existe una completa crisis de gobernabilidad y de credibilidad; es grave la debilidad mostrada por el gobernador; la realidad actual del Ejecutivo del estado es de una credibilidad mermada y de una legitimidad decreciente”.
Irónica, la diputada priista explicó: “El pasado domingo 25 de enero tuvimos los chilapenses la fortuna de que visitara al municipio el gobernador interino, Rogelio Ortega; de esta primera visita del gobernador a Chilapa, se pueden decir varias cosas, que fue un acto político importante para los que asistieron, concurrido, festivo y republicano …. ni pensarlo”.
“La sorpresa de este acontecimiento es que no fue una visita de estado, fue una muestra de cómo el gobernador va de errores en errores, en ese acto fue muy visible la participación del aspirante a la candidatura por la alcaldía, Jorge Casarrubias Vázquez, quien le dio la bienvenida; así como la precandidata a diputada federal, Emperatriz Basilio Goytia, los dos del PRD”, y para que no hubiera duda de su dicho, levantó un ejemplar de El Sur, para mostrar la evidencia fotográfica de su denuncia y pidió que fuera registrada en el Diario de los Debates.
Alicia Zamora continuó: “En esta primera visita ocuparon el lugar de honor el magistrado de la Sala Regional de Iguala, Raymundo Casarrubias Vázquez (hermano del aspirante a alcalde por el PRD); la secretaria de Asuntos Indígenas Martha Sánchez, que por cierto entiendo que no le informó al gobernador que las cafeteras, reproductores de DVD, batidoras y extractores, no son electrodomésticos que les sirvan mucho a los indígenas de san Jerónimo, Tepozonalco o Zompeltec”.
Aclaró que los nahuas de la región “lo quieren, es lo mínimo para comer y no esperábamos que Rogelio Ortega actuara como presidente del DIF”.
Indicó que la sociedad guerrerense “esperaba que el gobernador ofreciera en su mensaje, de paz social y un clima de seguridad y estabilidad económica para las familias chilapenses; en cambio sucedió que se convirtió en un acto proselitista”.
Luego fustigó a Rogelio Ortega: “Que no se le olvide que fue designado como gobernador por el Congreso, porque no tenía militancia y además en su toma de protesta llamó a la reconciliación de los guerrerenses, por lo que esperamos que cumpla su compromiso, actúe con neutralidad y con apego a las leyes, sólo contribuye a enrarecer el clima político en el estado”.
La diputada priista señaló que el gobernador “tiene muchas tareas y los pendientes que tiene, por lo que por ningún motivo puede distraerse en actividades de tipo electoral, y no le atañe organizar encuentros con la sociedad civil con claros fines electorales”.
“Es un gobernador proselitista y no debe impulsar candidaturas, ni censurarlas”, puntualizó al final de su intervención Alicia Zamora.
Luego intervino el diputado del PRD, Jesús Marcial Liborio, para decir que lo relatado por la diputada Alicia Zamora indica que Rogelio Ortega “contribuye a violentar el estado de derecho”, y por eso pidió a los diputados que le aprobaran hacer una adición al punto de acuerdo, consistente en exhortar a los funcionarios federales, estatales y municipales a “mantenerse al margen del proceso electoral y no desviar recursos públicos ni materiales en beneficio de ningún aspirante, ya que su función es atender a la ciudadanía, sin distingo partidario”.
Por su intervención, el perredista Jesús Marcial Liborio fue felicitado por los priistas. Enseguida se sometió a votación el punto de acuerdo suscrito por PRI y PRD, y se aprobó por unanimidad y sin discusión.

Licencias y solicitudes de licencias

Antes de este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación las solicitudes de licencia como diputado local a partir del 22 de enero al 28 de febrero, del aspirante a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores.
Igualmente se turnó a esa misma comisión la licencia para dejar la alcaldía de Chilpancingo, a partir del 3 de febrero, del también aspirante a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos.
También se turnaron a la Comisión, las solicitudes de licencia para ausentarse del cargo en busca de diputaciones locales, los alcaldes de Florencio Villarreal, Ociel Hugar García Trujillo, y el de Mochitlán, Cevero Espíritu Valenzo.
Asimismo solicitaron licencia en busca de diputaciones locales, el sindico de Acapulco, Napoleón Astudillo Martínez; la regidora de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; la regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez, y el regidor de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias.
Y se notificó que en el municipio de Zihuatanejo asumió el cargo de alcalde, Luis Fernando Vergara, en sustitución de Eric Fernández, quien será el candidato del PRI a diputado federal por la Costa Grande.
Luego de esta sesión se realizó una segunda en la cual se aprobó también por unanimidad conceder licencia a los regidores de Acapulco, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz; José Guadalupe Perea y Ernesto Fidel González Pérez.

468 ad