Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente del INE ve “ligera” la aseveración de los padres sobre la narcopolítica

Mariana Labastida

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, consideró una descalificación a la ligera el llamado hecho nuevamente por el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, quien dijo que “votar es hacerlo por el crimen organizado, por los mismos políticos desobligados y asesinos”.
Delgado Arroyo convocó a los grupos que se oponen a que se realice el proceso electoral a “actuar políticamente”, a influir y a participar para que los partidos presenten a los mejores candidatos.
Consultado después de la reunión de consejeros del INE con los del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en el hotel Elcano, en Acapulco, respecto al mensaje del vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa en el mitin realizado en el zócalo de la ciudad de México después de la marcha por los cuatro meses de los hechos de Iguala, Delgado Arroyo dijo que no se puede partir de una “aseveración tan a la ligera porque no se conoce a los candidatos”.
Llamó a las organizaciones a aprovechar las circunstancias de la nueva ley electoral que exige candidaturas con paridad de género, porque “una descalificación a la ligera podría traer consecuencias más graves de las que se están planteando en este momento”, dijo.
De la reunión, Delgado Arroyo explicó que fue para el seguimiento del convenio de colaboración entre el INE e IEPC, para resolver los diferentes aspectos del proceso electoral.
Dijo que los retrasos que existen son en los distritos 5 de Tlapa, donde se restableció la capacitación a supervisores electorales fuera del estado y en el distrito 7 de Chilpancingo, que plantea una estrategia para continuar avanzando en el proceso.
“Estamos bajo una estrategia de trabajo para lograr cumplir con la organización de las elecciones y tenemos fe que a la brevedad se restablezca el trabajo en nuestras oficinas”, señaló.
Recordó que están tomadas las juntas locales de los distritos 4 y 9 de Acapulco, la 8 de Ayutla, 5 de Tlapa, 7 de Chilpancingo y la 3 de Zihuatanejo.
Insistió en que es necesario que haya elecciones, “en lugar de estar en en contra mejor aportar que se hagan de mejor manera, invitamos a las organizaciones a que vayamos juntos, discutamos el tema de manera conjunta”.
Reitero que se han interpuesto denuncias por las oficinas “vandalizadas”, los dos de Acapulco y una de Chilpancingo, e indicó que esperan que ante las acciones contra las instalaciones electorales, “el gobierno federal y estatal cumplan con la aplicación del Estado de derecho, que todos los que tengan alguna responsabilidad sean procesados conforme a la ley”.

468 ad