Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votar “no es un cheque en blanco”, responde la presidenta del IEPC a padres de normalistas

*Dice que el reto que tiene el organismo es recuperar las oficinas tomadas por integrantes del movimiento por Ayotzinapa

Mariana Labastida

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, respondió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que votar “no es un cheque en blanco” y subrayó que el reto que tienen es recuperar las oficinas ocupadas por el movimiento que los apoya para operar en las condiciones necesarias y garantizar que haya elecciones.
De la ampliación del presupuesto que solicitaron al gobierno del estado dijo que aún siguen en pláticas.
En declaraciones a reporteros después de la reunión privada de los consejeros del INE e IEPC en el ho-tel Elcano, Reyes indicó que recuperar las oficinas “no sólo depende de nosotros, es abrir los canales eficientes de comunicación”.
Recordó que el proceso electoral empezó en octubre, ahora el reto es que haya elecciones el domingo 7 de junio en los 81 municipios.
La consejera presidenta consideró que la participación de los ciudadanos en las urnas es la vía que ha permitido “transitar de estadios de mucha violencia hacia una institucionalización” de las demandas.
Luego reconoció que el movimiento por Ayotzinapa es “respetable, importante, la causa es justa pero no me parece que sea violando los derechos de otros el camino en que tengan que transitar”, expuso.
Del llamado que hizo en la marcha del lunes enel Distrito Federal el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, de que votar es hacerlo por el crimen organizado, Reyes enfatizó que se “trata de que nuestro voto no sea un cheque en blanco, el primer ejercicio sería tener que ir a votar y luego a esos representantes que resulten, generar los candados que nos permitan que sus gobiernos puedan ser eficientes y rindan frutos para la ciudadanía”.
Después de la elección, dijo, deben sentarse todos los actores políticos a tener compromisos serios y los ciudadanos a tener una fiscalización más cercana.
Reiteró que se pusieron las denuncias por la sustracción de once vehículos en cuatro distritos electorales, el de Tixtla, dos de Tlapa y uno de Acapulco.
De la reunión con el INE informó que fue para revisar los mecanismos que les permitan cumplir con el convenio de colaboración entre el instituto estatal y electoral.
Se trata, subrayó, de no sólo garantizar la seguridad sino de crear las condiciones sociales y políticas que permitan que el proceso electoral y la elección se realice.
Recordó que hay retraso en cuestiones operativas, sin embargo ya se está resolviendo el caso de los capacitadores y supervisores electorales.
Dijo que que los partidos políticos tendrán que asumir compromisos de cara a la ciudadanía, por la credibilidad de las instituciones.
En cuanto a la ampliación del presupuesto para el IEPC, Marisela Reyes informó que se reunieron el lunes y ayer con representantes de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
Recordó que la solicitud es de 200 millones de pesos, de los cuales 56 son para financiamiento público para los partidos políticos, 40 millones para pago de un laudo que si no se hace se corre el riesgo de que embarguen al instituto en pleno proceso electoral, y el resto para la operación del IEPC.

468 ad