Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se requiere ahora la reparación del daño a familias de los normalistas, dice Ortega

*Durante una reunión con integrantes de colegios de ingenieros y profesionistas en Acapulco, el gobernador se refiere al anuncio de la PGR que concluye que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se requiere hallar la ruta de la reparación del daño para los familiares de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Convocó a la ciudadanía a sumarse en la vigilancia de las candidaturas para que no haya infiltración del crimen organizado, pues rechazó que el proceso electoral se detenga tras el anuncio que hizo el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, en el que dio por concluidas las investigaciones sobre la desaparición y dio por muertos a los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En declaraciones a reporteros antes de sostener una reunión con integrantes de colegios de ingenieros y profesionistas en Acapulco, anoche, Ortega Martínez dijo que la conclusión que presentó Murillo Karam, hipótesis que formuló con las investigaciones que hizo la PGR, sólo debían contar “con pruebas fehacientes” y “convincentes para los familiares”.
“Esa es la parte complicada, la parte que hay que buscar siempre para que haya satisfacción para que el estado o sus instituciones pusieron todo en la búsqueda. Hay que hablar con la verdad por muy dura que ésta sea y hallar la ruta de las pruebas y la ruta de la reparación del daño”, dijo el gobernador.
Indicó que después de que se presentan las pruebas de que los alumnos están muertos, conduce ahora a las autoridades a buscar la ruta de la reparación del daño. “El que ya den una muestra de que tu familiar está muerto te lleva a otra ruta, a la ruta de la resignación, a la ruta de la reparación del daño y eso es lo que hay que trabajar ahora con la responsabilidad correspondiente”, expresó.
–¿Ésta situación pone en riesgo el proceso electoral en Guerrero? –se le preguntó.
–Las elecciones son un derecho que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas, un derecho al que no se puede renunciar y en el que nadie nos los puede conculcar, y menos por la fuerza, menos con la violencia. Lo que sí podemos hacer es a establecer un gran diálogo, un gran foro de debate donde todos nos escuchemos y donde se puedan tener resultados positivos como el que vigilemos, las ciudadanas y ciudadanos, las candidaturas que nos van a presentar los partidos políticos, para que con el menor indicio de que una candidatura, hombre o mujer esté vinculado con la delincuencia organizada todo nuestro rechazo.
“No todos los políticos están vinculados con la delincuencia, no todos los políticos son corruptos, aunque lo hay, pero es un buen momento para que en el gran foro, en el gran debate sobre el tema electoral, podamos seguir a una profunda reforma del estado, donde podamos superar las fragilidades que ocasionó la penetración del crimen organizado en las instituciones”, agregó.
Sobre el control que ayer tomó la Policía Federal en las casetas de cobro en la Autopista del Sol, afirmó que es el primer paso del gobierno federal para poner control a lo que está pasando.
“Hay un gran reclamo social porque dicen que a río revuelto ganancia de pescadores (…) a diferencia de lo que hacen encapuchados que lo hacen de manera agresiva, violenta y exigiendo una supuesta cooperación que no es tal (…) estamos coordinándonos con la Policía Federal, se tomó una determinación de que eso es un delito, es ataque a las vías de comunicación, es robo a la ciudadanía, además que genera terror, genera miedo la forma violenta, agresiva de cómo llegan a posicionarse de las casetas para robarle a la gente”, señaló.
“Esa es la determinación de la autoridad federal, que yo creo que nosotros debemos respaldar para que de una vez por todas, dejen que lleguen y circulen libremente nuestra gente, y sobre todo el turismo que se inhibe cuando ven al enmascarado, al embozado; son formas de violencia que se deben evitar y a que aplicar el estado de derecho”, comentó.
Reiteró que la ruta de la confrontación no es una salida, y advirtió que está “la del asalto a los cuarteles militares, cuando por la vía institucional es posible y yo se los he planteado, hacerlo con una petición formal y los cuarteles se abren; abren las puertas y acompañados con una comisión de personalidades de alto reconocimiento y autoridad moral, hacer la búsqueda que se requiera, todo por el cauce institucional y el Es-tado de derecho, se puede”.
Rogelio Ortega insistió en que la ruta de la confrontación y violencia no llevan a ningún resultado positivo, al contrario, pues “se incrementa una situación de crisis que se vive en el estado como producto de esta tragedia y que podamos tener resultados funestos en una salida autoritaria no deseada”.
Cuando se le preguntó si el gobierno del estado emitirá alguna orden de aprehensión a los manifestantes que efectuaban cobros o saqueos en las casetas de peaje, respondió: “tengo información de órdenes de aprehensión, de averiguaciones previas integradas a personas que han realizado actos de violencia, a quienes se les ha tomado video y fotografías en flagrancia, y que son delitos que se persiguen de oficio. Nosotros como autoridad hemos sido tolerantes, sensatos, para no ir a una mayor confrontación, pero por supuesto que hay averiguaciones y órdenes de aprehensión aún no liberadas”.
En la reunión que sostuvo con integrantes de los colegios de ingenieros, civiles, arquitectos, ingenieros mecánicos electricistas y ramas afines de Guerrero, así como con integrantes de la comunidad politécnica de Acapulco, los profesionistas le pidieron que se destinen más obras para las empresas guerrerenses, así, como el respeto a los planes de desarrollo de las ciudades y, el establecimiento de directores residentes de obra para cada municipio, pues en el gobierno estatal sólo hay tres para supervisar los proyectos.

468 ad