Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Rogelio Ortega a normalistas de haber cobrado de 30 a 80 millones de pesos en casetas

*Asegura que a familiares de los estudiantes desaparecidos les dan sólo 2 mil pesos a la semana. “Eso ya no lo podemos permitir, ahí no es represión, ahí es aplicar la ley”, insiste el gobernador

Francisco Magaña

Atoyac

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que el gobierno seguirá resguardando las casetas de la Autopista del Sol porque es una demanda de la población que pide seguridad para transitar.
Acusó, sin precisar, que los grupos que toman las casetas han cobrado entre 30 y 80 millones de pesos, de los que les dan  sólo 2 mil pesos a la semana a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Lo anterior lo externó en conferencia de prensa después de que inauguró el nuevo sistema  de agua potable por gravedad, de la ciudad de Tecpan, después de estar en San Jerónimo.
Abundó que haciendo cálculos se han cobrado entre 30 y 80 millones de pesos, de lo que les dan  sólo 2 mil pesos a la semana a los familiares de los normalistas desaparecidos.
Reclamó que “eso ya no lo podemos permitir, ahí no es represión, ahí es aplicar la ley porque bloquear una carretera es un delito, es un atentado contra terceros que tenemos el derecho de libre tránsito, y encapuchados y enmascarados hasta nos intimidan, a la hora de exigirnos el pagarles también se dedican a quitar vehículos que luego los chocan y ebrios, y luego exigen que se les atienda y bien, no lo podemos seguir permitiendo”.
Señaló que está en la ruta de renovar los poderes públicos del estado, y dijo que los enmascarados les quieren quitar sus derechos de renovar pacíficamente a sus autoridades, “y ese derecho no los pueden quitar, porque mucho costó la democracia en México, antes había un solo partido, ahora hay de dónde escoger y el voto es un arma que hay que usar para premiar o castigar a los políticos”.
Reconoció que hay un antes y después de Ayotzinapa, antes de ello había terror, dijo, y citó el ejemplo del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Dijo que tan sólo en Iguala hay 30 desaparecidos, cuyos familiares se han acercado y le han pedido que les ayude a buscarlos, “la gente ya se anima acercarse y pedir que les ayudemos antes había miedo y terror”.
En entrevista el gobernador defendió que se seguirá el resguardo policiaco en caseta de las autopista del sol “hay una gran demanda y presión social por la necesidad de que se fluya con normalidad por nuestras carreteras, que nadie tenga incertidumbre y miedo al pasar por una caseta, donde enmarados y embozados los asalten y presionen para que entreguen supuesta cooperación”.
Encaro que eso se tiene que acabar porque es un atentado con el libre tránsito y seguirá apoyando esas acciones.

Gira por San Jerónimo y Tecpan

Indico que “estamos gestionando recursos especiales para que se puedan realizar las jornadas electorales en las mejores condiciones, no es un acto de confrontación con quienes piden la anulación de las votaciones, yo digo que las aprovechemos, el proceso electoral  para escucharnos entre todos pero no confundir con prohibir el derecho de votar”.
Antes, el mandatario estatal encabezó el 225 aniversario del natalicio del general Juan Álvarez en la comunidad de Arenal del Gómez, donde se celebró un desfile cívico escolar en el cual estuvo acompañando al alcalde Nicolás Torreblanca García, quien aprovechó el foro para pedir que se concluyan los caminos y puentes afectados por las lluvias de 2013, principalmente en Las Tunas y Hacienda de Cabañas.
El alcalde dijo en su discurso que eran treinta años que no iba un gobernador a presidir el festejo de Juan Álvarez en esa localidad, aun cuando el cronista municipal y reporteros de la zona citaron que el último fue René Juárez Cisneros.
El gobernador, que llego retrasado y cuando el desfile ya había iniciado sin su presencia, se dijo feliz de estar en la Costa Grande, “sobre todo en eventos importantes de luchas épicas donde se rinde tributo a un gran costeño, hombre del sur, decir Juan Álvarez es hablar de Guerrero”.
Dijo que recordó al ver marchar a los estudiantes en esta fecha que durante su formación de nivel secundaria en Taxco “la educación iguala socialmente, al igual que la democracia, y es importante la convivencia entre los estudiantes”.
Señaló que Juan Álvarez, conocido como Tata Juan, luchó por leyes de igualdad, luchó contra los franceses y los norteamericanos, después de la Independencia fue el conciliador entre los grupos de insurgentes, y por ello fue gobernador del estado y presidente de la República.
Indicó que “la lucha entre nosotros no es buena, si los de arriba se dividen los de abajo también, por ello aun cuando me tocó gobernar en momento de crisis, la lucha de los próceres me anima a salvar a Guerrero con su gente y construir la paz que Guerrero necesita, pero primero tiene que haber justicia, no se puede ignorar Iguala, Ayotzinapa y el número 43, pero las crisis son oportunidades”.
Al término de la ceremonia, donde montó una guardia de honor y depositó ofrenda floral, se trasladó a la planta de Agroindustrias del Sur, conocida como la planta de El Cerillo, ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Ahí entregó maquinaria y una báscula electrónica para la estandarización de los mecanismos de extracción de aceites, para optimizar el manejo de la planta que redituará en un mejor servicio y precio para la compra a los productores de copra.
Se le explicó que se reforestarán con 750 mil pesos 750 hectáreas con cocoteros, además de treinta hectáreas de limón que se vieron dañadas después de la tormenta Manuel.
En Tecpan, en un templete ubicado debajo del puente de la carretera federal a un costado del río, Rogelio Ortega inauguró la línea de conducción por gravedad del sistema de agua potable.
El alcalde Crisóforo Otero Heredia destacó que “se cumple el sueño de muchos tecpanecos, en esta obra que muchos auguraban que iba ser mi tumba política, hoy es una realidad”.
Reconoció que la culminación del proyecto no fue fácil por la importante inversión económica, por lo que la calificó como la magna obra de su administración, “fue un logro la propuesta de mi gobierno de contar con agua de calidad, un logro por intervención, porque se requiere de amigos como Arturo Palma Carro, quien hizo todo, así como el gobernador con licencia Ángel Aguirre”.
Manifestó que con la conclusión de la obra se le quita un peso de encima debido a la inversión de 57 millones de pesos, citando que bajar 18 kilómetros no es fácil, “agradezco al gobernador su tiempo para estar aquí, ya que las expectativas se superaron, lo que genera un ahorro en las finanzas del municipio por el pago de energía eléctrica”.
Antes de su intervención, el gobernador fue llamado por el animador del evento como “el gobernador de la paz y armonía”.
Ortega Martínez dijo que ha llegado  el tiempo de que la federación retribuya todo lo que Guerrero aportó a la patria.
Se definió como persona humilde y un gobernador a ras de tierra, pero lo refutaron un grupo de mujeres que comentaban entre ellas que no era verdad porque tenía una barrera de escoltas –unos de civiles y otros uniformados- que les impedían acercarse.
El gobernador insistió que le ha tocado gobernar en una situación de crisis.
Lamentó que muchos, de los que no citó sus nombres, estén abusando de la situación y estén afectando al estado con sus bloqueos, y dijo que cuando afectan a terceros ya no es legal.
Dijo que “hay pobres que ayudan a los pobres con empleos, pero hay empresarios que se dicen ya afectados, mejor ya nos vamos, vamos a cerrar, nos presionan, y dicen ya no permitan eso,  y se ponen a cobrar en las casetas, nos dijeron que la temporada alta cuando vienen miles de turistas afortunadamente llegamos al acuerdo que no bloquearan, pero luego se metían a cobrar”.

468 ad