Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en su casa a Margarito Genchi, candidato del PRD a diputado local

Karina Contreras

Cruz Grande

El candidato a diputado local por el distrito 14 de la coalición Guerrero nos Une, Margarito Genchi Casiano, fue asesinado ayer alrededor de las siete y media de la mañana en su rancho, ubicado en la comunidad de Llano Grande, a unos diez minutos de Cruz Grande.
Según testigos,  en el homicidio participaron al menos tres sicarios y su cuerpo inerte fue levantado por sus familiares.
De acuerdo con el parte entregado por policías municipales al síndico procurador de este municipio, Lidio Villal Carranza, los hechos fueron reportados alrededor de las siete y media de la mañana, cuando el policía de guardia informó que se encontraba una persona privada de la vida dentro del corral de las vacas propiedad de Genchi Casiano y, por ello policías municipales se trasladaron a ese lugar.
El reporte señala que efectivamente había una persona muerta, que se encontraba tirada en posición dorsal y que era el candidato a diputado del PRD.
Añade el parte informativo que “se aprecian a simple vista cinco impactos de balas de diversos calibres,  de los cuales un impacto en el tórax, uno en la región costal del lado derecho, el otro en el hombro derecho, uno en el cuello del lado derecho y el último impacto en la sien del lado derecho”.
Agrega que en el lugar donde quedó muerto el candidato perredista se encontraron tres casquillos de calibre 38 súper y uno de 9 milímetros.
Alrededor de las  9:50 horas llegó el agente del Ministerio Público del fuero común de Ayutla, Filipo Cuevas Sandoval, y el perito en criminalística Benito de la Cruz Peláez, así como el médico legista María Coral Soto, quienes hicieron el levantamiento del cuerpo.
Aunque la versión de los vecinos es que fueron los propios familiares quienes levantaron el cuerpo inerte del político y lo metieron a su casa, pues el Semefo acudió hasta las 2 de la tarde.
La muerte del político perredista y por varios periodos secretario general del sindicato de los trabajadores de la Pepsi Cola en Acapulco se difundió de inmediato en el municipio de Cruz Grande y las versiones que se dieron son varias, entre ellas que un solo tirador se acercó a Genchi Casiano para preguntarle por un becerro y en un descuido disparó contra el perredista. Otros hablan de un grupo armado que llegó en dos carros.
El cuerpo de Genchi Casiano quedó tirado dentro del establo de las vacas, el cual se encuentra a unos cien metros de la casa principal del rancho, la cual tiene un frente de unos veinte metros y una barda de dos metros de alto, así como un portón negro.
El establo se encuentra a un costado de la casa y en una calle principal de unos dos metros de ancho. El lugar de los hechos fue acordonado por las autoridades con una cinta amarilla que tenía en letras negras la frase “escena del crimen”, y en el lugar fueron colocadas cuatro veladoras. A simple vista se pudieron observar varias pisadas y manchas de sangre.
A la gente que se acercaba para ver el lugar se le prohibió que se metiera para “no borrar evidencias”, sobre todo a las que se querían meter para prender las veladoras que se habían apagado. Alrededor de las 9 de la noche todavía no llegaba el cuerpo que había sido trasladado a Acapulco para la necropsia de ley.
A la casa del político asesinado empezaron a llegar sus simpatizantes y conocidos, quienes no daban crédito a lo que había pasado y recordaba que había sucedido lo mismo hace cuatro años con el también candidato a diputado local Homero Lorenzo Ríos, quien fue asesinado nueve días antes de las elecciones.
En la casa se pudo observar rostros de desconcierto e incredulidad, así como de tristeza en las más de 200 personas que esperaban el cuerpo de Genchi Casiano; ya en el lugar se encontraban bandas de chile frito para tocar toda la noche.
Varios de los presentes traían puesta la playera blanca con una fotografía, en la espalda, de la imagen sonriente de Margarito Genchi y la leyenda “candidato a diputado local”.
En el interior de la casa, el lugar donde sería colocado el féretro se encontraba lleno de flores y coronas que enviaron diversos políticos perredistas y el sindicato de refresqueros.
Allí se pudo ver al presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y al diputado local Celestino Césareo, con rostros visiblemente tristes. En una plática breve, pues comentó que el posicionamiento de los hechos se haría en un desplegado con la dirigencia nacional, Reyes Torres lamentó los hechos y cuando se le preguntó si tenía conocimiento de alguna amenaza contra el candidato respondió que nunca les dijo nada de ello.
Sobre si esto podría cambiar la decisión de la seguridad para sus candidatos en la recta final de la campaña, Reyes Torres informó que es algo que se tendrá que analizar con los aspirantes, pero que siguen insistiendo que la seguridad debe ser para todos los ciudadanos.
Hasta las 10 de la noche no había llegado el cuerpo de Margarito Genchi Casiano, pero la gente seguía arribando a la casa para dar el pésame a los familiares.
Se espera que hoy por la tarde sea sepultado en su natal Cruz Grande, de donde fue alcalde en el trienio 2005-2008.

468 ad