Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGR tres cuerpos más en fosas en Iguala; suman 42 desde noviembre

Exhuma la PGR tres cuerpos más en fosas clandestinas en Iguala; suman 42 desde noviembre

*Ante la apatía de las autoridades estatales y federales de brindarles protección harán la búsqueda sin cuerpos de seguridad, acuerda el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de víctimas de desaparición exhumaron ayer tres cuerpos más en una nueva zona de exploración del paraje La Joya, con lo que el número de cuerpos exhumados es de 42 desde que iniciaron las excavaciones en noviembre.
En esta nueva zona en la que la avanzada dedicada a la búsqueda de posibles fosas había marcado cinco puntos, ayer se exhumaron tres cuerpos que según sus características ya son de mucho tiempo.
Por separado, el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición de Iguala acordó en asamblea que ante la apatía de las autoridades estatales y federales, para brindarles protección los fines de semana, ellos harán la búsqueda sin cuerpos de seguridad de autoridades.
En la excavación y exhumación de cuerpos de fosas clandestinas, este lunes los familiares de las víctimas y peritos de la PGR dieron por concluidos los trabajos de exploración y excavación en el paraje La Laguna, de donde fueron exhumados 21 cuerpos, todos con el sello de la delincuencia organizada: ojos vendados, manos y pies atados y el tiro de gracia, algunos con signos de calcinación.
Este martes iniciaron las excavaciones en las inmediaciones del paraje La Joya, cerca de una parcela de maíz, zona donde anteriormente la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya habían exhumado los restos de 16 cuerpos humanos de fosas clandestinas.
Una fuente del comité de familiares, consultada anoche informó que en esta nueva zona fueron exhumados tres cuerpos, con lo que el número  suman 42 desde que iniciaron las excavaciones, después de los ataques de policías a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en esta ciudad.
En esta zona en la que fueron hallados los cuerpos durante la jornada de ayer ya habían sido identificadas posibles fosas e indicios de campamentos de la delincuencia organizada, donde según un testigo que guió a los familiares hasta esta zona, los delincuentes llevaban a gente secuestrada a la cual torturaban, asesinaban y sepultaban en fosas clandestinas.
Por separado, el comité de familiares acordó en asamblea retomar la búsqueda de posibles fosas sin el apoyo de seguridad de ninguna corporación, ante la nula respuesta que han dado el estado y la federación a su petición de que los fines de semana también se realicen estos trabajos.
Informaron que para el domingo buscarán posibles fosas entre los parajes La Laguna y La Joya en las faldas del cerro Gordo, al poniente de Iguala.
Afirmaron que la búsqueda se hará a pesar de amenazas que han recibido familiares y efectivos de la PGR y la Marina de presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Ejecutan a un taxista en Iguala; suman dos en 10 días ante la presencia de policías y militares

Hombres armados ejecutaron de tres disparos a un taxista en la colonia Adrián Castrejón, al sur de esta ciudad, alrededor de la media noche de este lunes.
Luego de una denuncia anónima de vecinos del lugar sobre una balacera entre las colonias Unidos por Guerrero y Adrián Castrejón, la Policía Federal llegó y confirmó la ejecución del taxista Carlos Alberto Carreto Salazar de 45 años, vecino de la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.
La ejecución a balazos de este taxista es la segunda que ocurre en la ciudad en menos de 10 días, a pesar de la presencia de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Marina y del Ejército que tienen el control de la seguridad en el municipio.
El 20 de enero hombres armados asesinaron de tres disparos a un empleado de un negocio de servicios a domicilio, ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano, junto al tianguis de las flores del mercado municipal Adrián Castrejón de esta ciudad, ese asesinado fue identificado como Juan Díaz Terán de 23 años.
Fuentes policiacas informaron que después de las 11 de la noche del lunes localizaron el cuerpo sin vida del taxista, el cual presentaba tres impactos de bala en el cuerpo, uno en la cabeza, otro en el pecho y uno más en el abdomen.
Según los informes, el taxista fue sacado de su unidad y estando hincado los pistoleros le dispararon. Su cuerpo quedó recostado boca arriba con los brazos extendidos hacia atrás y las piernas flexionadas.
Junto al cuerpo fueron hallados cinco cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.
De los hechos se informó que no hay testigos y se desconoce la causa de la ejecución.
Policías federales acordonaron la zona, mientras peritos y agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes, posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Ejecutan a un joven afuera de un Aurrerá de Chilpancingo; era chofer de un magistrado

A la 1:25 de la tarde, el chofer de un magistrado, Henri Hernández Flores cayó al suelo tras recibir varios disparos que le fueron asestados en la espalda. Se encontraba entre los automóviles del estacionamiento de la tienda Aurrerá, al sur de esta ciudad.
Los disparos del arma calibre 9 milímetros causaron pánico y zozobra entre los transeúntes y quienes compraban en la tienda.
En ese lugar se concentran diariamente, a esa hora, una gran cantidad de clientes debido a su ubicación: cerca de oficinas gubernamentales y de escuelas.
El joven ejecutado vestía una playera azul cielo, pantalón de mezclilla, gorra de red y lentes de sol, acababa de comprar un helado en el expendio de postres de McDonald’s, en la entrada principal de la tienda Aurrerá.
Ante los disparos, los encargados de la tienda transnacional cerraron sus puertas y dejaron encerrados durante media hora a sus clientes, quienes no se habían percatado de los hechos.
Afuera, donde no había en donde protegerse de las balas perdidas, estudiantes de una secundaria esperaban la Urvan del transporte público, justo frente al estacionamiento en donde fue la balacera.
Edwin Hernández quedó tirado de lado sobre su costado derecho, con la cara pegada al asfalto, entre una camioneta y un sedan.
Su agresor lo atacó por la espalda cuando la víctima se dirigía a su automóvil, los balazos poncharon la llanta izquierda delantera de la camioneta de un cliente.
En el lugar fue revisada una camioneta de donde presuntamente había bajado el atacante.
Perplejos, estudiantes de secundaria observaban a menos de 2 metros al ejecutado, sin que nadie evitara que pisaran los casquillos de las balas.
Después de 20 minutos del crimen llegó al lugar una ambulancia de Protección Civil del estado, los paramédicos determinaron que ya estaba muerto. 15 minutos después de la llegada de la ambulancia llegó la primera patrulla de la Policía Municipal junto a otra de Fuerza Estatal.
Casi una hora después del ataque fueron abiertas las puertas de la tienda.
El joven ejecutado a plena luz del día trabajaba como chofer de un magistrado.

(Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Matan a balazos a dos vendedores de agua en la colonia El Porvenir

Carlos Moreno A.

Dos hombres fueron asesinados a balazos cuando caminaban por una calle de la colonia El Porvenir, ubicada adelante del poblado de Llano Largo.
Según el reporte policiaco, a las 10:30 de la mañana fue reportado a las autoridades, mediante una llamada al número de emergencias 066, que dos personas habían sido baleadas en dicha colonia, por la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Policías de la Gendarmería acudieron a la calle Progreso, de la colonia El Provenir, pero al llegar no encontraron ningún cuerpo sólo rastros de sangre. Al indagar entre los vecinos, uno de ellos dijo a los agentes que los familiares de las víctimas los trasladaron a su casa en la colonia El PRI, rumbo a El Coloso.
Un agente del Ministerio Público y policías de la Gendarmería se trasladaron a la calle Lázaro Cárdenas, de dicha colonia, y al entrevistarse con los familiares se negaron a entregar los cuerpos.
Los familiares confirmaron que las víctimas había sido asesinados en la colonia El Porvenir cuando caminaban por la calle, y eran Daniel Díaz Sánchez, de 26 años, quien recibió seis disparos, e Isaías Hernández Estrada, quien recibió siete. Ambos trabajaban como vendedores de agua.
Por otra parte, se informó que los cuatro hombres encontrados muertos, uno de ellos policía preventivo, en un Jetta, el domingo en la colonia Jardín Azteca, fueron privados de su libertad el sábado por la noche.
Las victimas eran Adán Ramos Rondan, Orlando Hurtado, Walter Leyva Piza y el policía preventivo Ricardo Muñoz Mendoza.
Según el Ministerio Público, familiares al reclamar los cuerpos dijeron que habían sido privados de su libertad el sábado por la noche cuando estaban en una casa en la colonia Jardín Palmas, y aparecieron muertos el domingo dentro de un vehículo.

Asaltaron hombres armados las cajas de Catastro; se llevaron 300 mil pesos

Aurora Harrison

La semana pasada, hombres armados asaltaron las cajas registradoras de la Dirección de Catastro ubicadas en el viejo Palacio Municipal, llevándose más de 300 mil pesos.
A pesar de los hechos ocurridos, ayer durante una visita en las oficinas no se observó que se tomaran medidas de seguridad para evitar otro robo, e incluso algunos trabajadores comentaron que cuando sucedió llegaron policías pero sólo pidieron información y en los siguientes días ya no hubo vigilancia.
Consultado sobre el robo antes de la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, el síndico Armando Tapia Moreno declaró que “lamentablemente hubo un asalto en las cajas registradoras de la Dirección de Catastro… sí se puso la denuncia en el Ministerio Público contra quien resulte responsable porque no se pudieron identificar a los hombres que cometieron el asalto”.
Sin precisar el día en que se cometió el atraco, el síndico explicó que se pidió seguridad en el edificio; “tengo conocimiento de que se dieron instrucciones, desconozco si están o no los elementos porque no es mi tarea supervisar esa parte”.
Al preguntarle porqué no tomar las medidas de seguridad pertinentes debido a que es una área vulnerable por el manejo de dinero, respondió: “cualquier área recaudadora de ingresos es un área vulnerable, lamentablemente sucedió este caso y no quiero decir que es un asunto aislado porque no nos había pasado durante la administración”.
Enfatizó que no se quiere “sobredimensionar” la situación, pero aseguró que ya están tomándose algunas acciones porque “un peso, o un millón es una pérdida para el municipio, es un ingreso que se requiere y terminará haciendo falta en alguna parte”.

468 ad