Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pobreza y relaciones Cuba-EU dominan en los debates en la cumbre de CELAC

DPA

San Antonio de Belén (Costa Rica) / La Habana

La preocupación por el impacto del bajo crecimiento de la región en la lucha contra la pobreza y la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba dominaron ayer el primer día de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Costa Rica.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó las “injerencias” de EU en su país en el marco del actual acercamiento diplomático, y reiteró a Washington viejas exigencias por la base de Guantánamo como condición para normalizar del todo las relaciones bilaterales.
El líder cubano aludió directamente a recientes declaraciones de funcionarios estadunidenses que visitaron La Habana, así como a las reuniones que los diplomáticos mantuvieron ahí con miembros de la proscrita disidencia cubana.
“Las contrapartes estadunidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano”, subrayó.
Además, demandó el fin del embargo impuesto a la isla por EU hace más de 50 años, y advirtió que de lo contrario el acercamiento “no tendría sentido”.
Recordó que aunque el 17 de diciembre pasado ambos gobiernos anunciaron que restablecerán relaciones diplomáticas, y posteriormente iniciaron conversaciones en La Habana, “el problema principal no ha sido resuelto”.
La cumbre de CELAC se celebra hasta este jueves y a la que asisten 29 jefes de estado y de gobierno de los 33 países del foro, quienes este jueves firmarán 25 declaraciones, además de una Declaración política y un Plan de Acción contra la pobreza.
Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la pobreza es “la peor forma de violencia” en América Latina, donde unos 167 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó su discurso para agradecer el “apoyo permanente” de Latinoamérica a las negociaciones de paz que su gobierno desarrolla con la guerrilla de las FARC.

Cuba difunde nuevas informaciones sobre Fidel Castro

El ex presidente cubano Fidel Castro recibió en su casa de La Habana al intelectual brasileño Frei Betto, según informó ayer el diario oficial Granma.
Castro se reunió en la tarde de lunes con Betto, detalló el periódico en una escueta información publicada en portada, sin imágenes actuales. Entre otros temas, ambos hablaron sobre el encuentro que tuvo el teólogo sudamericano en abril de 2014 con el papa Francisco, según Granma.

468 ad