Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia vigilancia de marinos y soldados en escuelas de zona conurbada de Acapulco; vuelven maestros

*Al mediodía, autoridades castrenses y funcionarios estatales hacen un recorrido por los planteles, para supervisar el primer día de la operación Seguridad a Escuelas

Karina Contreras

La mayoría de los maestros de las escuelas que estaban en paro regresaron a sus escuelas, las cuales desde este miércoles, y hasta que termine el ciclo escolar, serán vigiladas por soldados y marinos durante toda la jornada laboral; además de la vigilancia en las escuelas, se pudieron observar rondines y retenes militares en diversos puntos.
Al mediodía, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Saldado; el alcalde Luis Uruñuela Fey y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, hicieron un recorrido por las escuelas, para supervisar el primer día de la operación denominada Seguridad a Escuelas.
Desde muy temprano se pudo observar la vigilancia de los soldados en los diversos planteles educativos, sobre todo de Ciudad Renacimiento, los cuales estaban apostados en los portones y los alrededores de las escuelas. Los soldados se vieron en la primaria Jaime Torres Bodet, que se encuentra cerca del Maxitúnel de Las Cruces. También en la primaria Carlos A. Carrillo, donde ya regresaron a clases este miércoles.
Mientras que en el jardín de niños Moisés Guevara, donde secuestraron a la maestra y su hija, hecho que detonó el paro de labores de más de cien escuelas en noviembre pasado, también tenía vigilancia de cuatro soldados; aunque aquí no regresaron a clases, sino que los maestros y padres de familia estaban haciendo el aseo.
Otra primaria de Renacimiento vigilada por los soldados fue la Francisco Sarabia, así como la Secundaria 9.
Durante un recorrido se pudo ver también rondines de los soldados, marinos y policías federales por las calles de las colonias, así como un retén en el punto conocido como El Puente, en Renacimiento, donde los vehículos eran revisados minuciosamente.
Al mediodía, las autoridades civiles y militares llegaron al polideportivo de Renacimiento, donde recibieron una explicación de lo que implicaba la operación Seguridad a Escuelas, ahí se informó que para ese programa estaban destinados mil soldados, entre marinos y del Ejército, para 107 escuelas.
Se mostró el mapa de cómo se dividieron las colonias y lo que tienen que hacer si hay algún problema en alguna escuela. Que se destinaron cuatro soldados para cada escuela, los demás harían rondines y retenes.
Se explicó que el Ejército tiene bajo su cuidado 90 planeles educativos, con cuatro solados apostados en ambos turnos, 60 en el turno matutino, 18 en el vespertino y dos en ambos turnos. Que 17 están bajo el resguardo de la Marina, para lo cual desplazaron cien marinos.
El secretario de Educación, Salvador Martínez, a nombre del gobernador Rogelio Ortega, agradeció el apoyo del Ejército y de la Marina, y calificó la vigilancia de las escuelas por los soldados como algo inédito.
Indicó que daba confianza verlos en las escuelas y también agradeció el apoyo de la Gendarmería, “les damos un reconocimiento y estamos emocionados, porque estaba a punto de perderse el ciclo escolar”.
El funcionario estatal insistió en que es un hecho inédito en la historia de México, como inédito fue que el crimen organizado se haya metido a las escuelas, pues ni en Ciudad Juárez, que fue de las ciudades más violentas, se vio esta situación.
Luego, los mandos militares y las autoridades civiles visitaron la primaria Carlos A. Carrillo y el jardín de niños Olinalá, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En la primaria Carrillo, las autoridades recibieron de los maestros, alumnos y padres de familia un agradecimiento por la vigilancia de los soldados y lo mismo se dio en el jardín de niños, donde la directora reconoció que la presencia de los soldados les da confianza, porque tenían temor de regresar a dar clases por todo lo que ha pasado en los planteles de la zona y, entre ellos, que hace tres años secuestraron a una maestra y nunca apareció.
Pidió a las autoridades que el anuncio de la vigilancia no sea una “llamarada de petate”, sino que la vigilancia sea permanente para que puedan desarrollar su trabajo, que la vigilancia sea constante.
El secretario Martínez della Roca le respondió que van a brindar todas las garantías, hasta donde puedan, y resaltó que es la primera vez en la historia que la armada vigila escuelas.
Ya en entrevista, Salvador Martínez dijo que la vigilancia va empezar en las zonas más delicadas, pero que eso no quería decir que se iban a descuidar las otras escuelas, porque quiere que todos los maestros estén seguros y que ahora las escuelas están “supervigiladas”.
Agregó que hablará con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, para que los maestros ya se incorporen a dar clases, porque se “va erradicar de raíz este asunto”. Afirmó que la seguridad va ser permanente y aseguró que no se pierde el ciclo escolar, pero que ya se está en la raya.
Mientras que el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, informó que la Marina tiene dispuestos para la vigilancia cien elementos para 17 escuelas. Cuatro estarán fijos, quienes llegaran una hora antes de la entrada y se irán una hora después de la salida. Que no hay fecha para que se retiren, sino que hasta la “situación se componga”.
Agregó que se cree que la situación se va componer con el esfuerzo que se está haciendo. Sobre la inseguridad en el estado, el almirante nada más dijo que ésta va bajando.

468 ad