Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son ilógicas las acusaciones que lo vinculan con Los Rojos, responde el director de Ayotzinapa

*No hay nada que relacione a la escuela con el crimen organizado, es una institución de educación como muchas, que tiene metas, cada año termina una generación y los estudiantes luchan por sus plazas, expone José Luis Hernández

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera dijo que son ilógicas y difamatorias las acusaciones que lo vinculan a él y dos estudiantes con la banda delictiva Los Rojos, según la declaración del jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, que difundió hace dos días la Procuraduría General de la República (PGR).
Según la PGR, el incriminado en su declaración ministerial dijo que tras “patear” a uno de los normalistas éste reveló que fueron enviados por El Carrete, un delincuente de Los Rojos que operan en Cuernavaca, quien a su vez le pagó al director de la Normal Rural para que enviara a los estudiantes el 26 de septiembre a Iguala.
El académico consideró que las acusaciones “difaman sin coherencia, sin lógica, para confundir a la sociedad”.
En consulta telefónica, Hernández Rivera aclaró que tras la detención y desaparición forzada de los 43 normalistas por policías municipales, nadie lo llamó a declarar a alguna instancia judicial, aún cuando desde finales de octubre la PGR reveló una versión similar de los hechos, que lo involucró con el crimen organizado.
Entonces el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado declaró ante un juez que el director permitió que se infiltraran integrantes de la banda Los Rojos entre los estudiantes de la escuela.
El narcotraficante dijo que llevaron armas en el autobús donde se trasladaron a Iguala, pero eso “no se ajusta a le verdad”.
Recordó que no hubo enfrentamiento armado entre los policías y los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Los normalistas respondieron con piedras a los balazos.
En casi dos años frente a la institución, aseguró, no hay nada que relacione a la escuela con el crimen organizado, es una institución de educación superior como muchas, que tiene metas, cada año termina una generación y los estudiantes luchan por sus plazas.
Según la tesis de la PGR, la relación de tres estudiantes identificados como El Cochiloco, El Flaquito y El Patilludo con Los Rojos motivó los ataques de policías municipales y sicarios contra los jóvenes, así como la desaparición forzada de 43 en Iguala, que este lunes el gobierno federal declaró muertos e incinerados, pese a las dudas de los familiares de las víctimas.
Dijo que no recuerda al estudiante Bernardo Flores, uno de los 43 desaparecidos que la PGR identificó como El Cochiloco, con quien según la nueva versión, con el director acordaban las marchas.
Precisó que como los maestros y trabajadores, los estudiantes tienen independencia de organización, y en las asambleas donde toman decisiones para avanzar en sus demandas, no participan los directivos. Aseguró que la relación con los estudiantes es de respeto, y la única incidencia que busca tener con ellos es para que no dejen las clases.
Antes de los hechos del 26 septiembre, aseguró, llevaban un récord de clases, “prácticamente todos los grupos estaban trabajando, después viene la catástrofe”.
Los alumnos de Ayotzinapa piden cooperaciones en carreteras y retienen autobuses del servicio público para sus actividades políticas, como su participación en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México que estaban preparando ese día.
Añadió que particularmente el último año no hubo problemas con las autoridades, y los alumnos de primer grado participaron en actividades ecológicas y exposiciones convocadas por el gobierno estatal y federal.

Clases en línea por el semestre

De la recuperación del semestre que termina la primera semana de febrero, que ya aprobó el gobierno federal, indicó que hay un acuerdo con de los padres, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y estudiantes, para reanudar las actividades académicas con un sistema de educación abierta.
Sin embargo aún no tienen la fecha para comenzar, porque los maestros y trabajadores también están en paro de labores en apoyo al movimiento en torno a los padres de los desaparecidos y los estudiantes.

468 ad