Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD tramita un amparo contra el Congreso por el recorte al presupuesto de las elecciones

*Los 111 millones de pesos que el Legislativo destinó para los 11 partidos a instancias del Ejecutivo  no corresponden a la fórmula que establece la ley electoral, dice Ramiro Alonso

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La representación en el Instituto Electoral y de Participación Ciuda-dana (IPEC) del PRD tramitó una demanda de amparo contra el presupuesto que aprobó el Congreso local para el órgano correspondiente al 2015, por no garantizar las prerrogativas a los partidos políticos para concluir el año.
Consultado vía telefónica, el representante del PRD Ramiro Alonso de Jesús, informó que el martes al medio día se presentó a oficialía de partes de los juzgados federales que se localiza en la colonia San Juan, al norte de la ciudad, para tramitar la solicitud de amparo al considerar que lo aprobado por el Legislativo a propuesta del Ejecutivo, es violatorio de la ley.
Aseguró que los 111 millones de pesos que destinó el Congreso para los 11 partidos con registro no corresponden a la fórmula que establece la ley electoral para la distribución de las prerrogativas.
En total el Congreso aprobó 111 millones 688 mil 313 pesos para las actividades ordinarias, actividades específicas y actividades para la obtención del voto de todos los partidos, incluyendo también la figura de candidatos independientes.
En días pasados el presidente de la Comisión de Prerrogativas del IEPC, René Vargas Pineda, dio a conocer que con lo aprobado por el Congreso los partidos recibirán ese beneficio hasta junio, es decir, apenas para llegar a la elección que se celebrará el 7 de ese mes, mientras que para el resto del año ya no tendrán dinero.
En consecuencia, el Consejo General solicitó formalmente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal una ampliación presupuestal de más de 200 millones de pesos, de los que 56 millones serían destinados a los partidos.
Ayer, Alonso de Jesús indicó que ningún partido ha recibido sus prerrogativas correspondientes al mes de enero, por lo que no han pagado recibos de luz, teléfono ni la nómina, situación que, aseguró, pone en duda que el gobierno estatal garantice los recursos que por ley les corresponde para enfrentar el proceso electoral.
Ante esta situación dijo que el martes al medio día inició una demanda de amparo en contra de lo aprobado por el Congreso para el IEPC y que fue propuesto por el gobierno estatal.
“Yo les estoy llamando a ellos violadores de la ley porque están violando la ley, no respetaron la fórmula que establece la ley para la asignación de los recursos económicos encaminados al financiamiento de los partidos políticos”, dijo.
Informó que el lunes se reunió con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del legislativo, el diputado Oscar Díaz Bello, y un representante de la Secretaría de Finanzas, a quienes pidió respeto a la ley electoral y a los cálculos que esta misma establece para la asignación de las prerrogativas.
También les solicitó que garanticen los gastos operativos del IEPC para que el órgano no tenga complicaciones para la preparación de las elecciones, toda vez que el recurso presupuestado alcanza únicamente hasta abril.
Reconoció que hay disposición del gobierno del estado y del Congreso para resolver el problema presupuestal al que se enfrenta el IEPC y los partidos políticos, sin embargo dejó claro que el PRD “no se va a confiar”, porque hasta ayer aún no les depositaban las prerrogativas que corresponden al mes de enero y que debieron recibir desde el día 15.
Explicó que la demanda de amparo la tramitó en la oficialía de partes de los juzgados federales en Chilpancingo y será esa instancia la que determine cuál de los tres desahogará esa petición.
Sobre la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) del acuerdo que el Consejo General votó por unanimidad el pasado 15 de enero, mediante el cual aprobaron las prerrogativas de los partidos por un monto de 111 millones 688 mil 313 pesos, dijo que aún no hay un resolutivo, pero confió en que pronto obtendrá una respuesta.

468 ad