Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR basa su investigación en declaraciones de presuntos torturados: Amnistía Internacional

La PGR basa su investigación sobre Ayotzinapa en declaraciones de presuntos torturados: AI

*Que se investiguen todas las alegaciones hechas por los detenidos, solicita Amnistía Internacional. El contexto de violaciones de derechos humanos con militares involucrados deberían inducir a la dependencia federal a impulsar esta línea de investigación de forma eficiente y transparente, y no descartarla, expone

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Amnistía Internacional (AI) cuestionó la tesis que utilizó de la Procuraduría General de la República (PGR) para decir que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos por policías municipales, fueron asesinados, secuestrados e incinerados sólo por un grupo de narcotraficantes que dirigían el ex calde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
En un comunicado firmado por la directora del Programa Regional para las Américas, Erika Guevara Rosas, el organismos civil expresó su preocupación por la teoría que presentó este lunes el procurador Jesús Murillo Karam sobre el posible homicidio y destrucción de los restos de los estudiantes, porque se basa solamente en declaraciones de inculpados, con un mínimo de pruebas.
“Al parecer la única prueba pericial que indica la posible presencia de los normalistas en el evento (incendio) ocurrido en el basurero de Cocula es la identificación de restos óseos encontrados en un río cercano”, del cual el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no constató su origen, grupo en el que confían los padres de los desaparecidos.
Denuncia que la PGR llamó al EAAF hasta que la bolsa estuvo abierta y la muestra, que permitió la identificación de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora Venancio, se encontraba “sobre un área de limpieza”.
La organización afirma que Murillo Karam no atendió la solicitud de la representante de AI para entrevistarse con él en su visita al país, del 19 al 22 de enero, para profundizar en la documentación del caso. Y el 20 de enero se reunió con los familiares de las víctimas en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Informa las irregularidades que encontró en el proceso, como que los incriminados que sustentan la tesis de la PGR denunciaron tortura durante su detención. Pide que se investiguen todas las alegaciones de los detenidos y se determine si fueron víctimas de tortura.
Considera grave que ningún detenido fue procesado por desaparición forzada, como lo exigen los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.
La representande se dice preocupada por la negativa de la PGR a abrir nuevas líneas de investigación, sobre denuncias que implican al Ejército en la desaparición de los estudiantes, ya sea por omisión o acción.
“Amnistía Internacional cree firmemente que cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala”, agrega.
Recordó que existen testimonios de estudiantes sobrevivientes a los ataques del 26 de septiembre, sobre una interacción hostil y amenazante con efectivos militares la noche en que desaparecieron sus compañeros, por lo tanto, no basta alegar la falta de pruebas para descartar su responsabilidad, “se debe investigar dicha posibilidad para encontrar las pruebas que apoyen o descarten esta tesis”.
Añadió que el contexto de violaciones de derechos humanos en México y en particular en Guerrero con militares involucrados, “deberían inducir a la PGR a impulsar esta línea de investigación de forma eficiente y transparente y no descartarla”.
Habla del intento de los familiares de ingresar al cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el 12 de enero, donde se enfrentaron con los soldados y el hecho fue utilizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para restarle legitimidad a su exigencia: la presentación con vida de sus hijos. El funcionario federal los acusó de “querer generar desconocimiento” o querer involucrar al Ejército en los crímenes de Estado.
Consideró que estas protestas “son producto de su frustración ante la falta de una investigación exhaustiva que incluya atención a las denuncias de involucramiento de fuerzas militares en los actos del 26 y 27 de septiembre”.
Pide poner atención a las descalificaciones que autoridades federales y estatales hacen de los defensores de derechos humanos que acompañan a los normalistas, cuya tarea es es una tarea vital en todo Estado, y “su integridad física y su ética profesional deben ser protegidas por las autoridades de cualquier país”.
Solicita a las autoridades que sigan la búsqueda en vida de los estudiantes desaparecidos, hasta agotar todas las líneas de investigación posibles.
Ratificó el compromiso de AI de apoyar a las víctimas y organizaciones de derechos humanos en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como en muchos otros casos de violaciones de derechos humanos en México.

468 ad