Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzó la represión; detienen, golpean, encañonan y amenazan policías federales a 12 normalistas

*Acuden estudiantes del FUNPEG a la caseta de Palo Blanco a pedir la libertad de dos jóvenes detenidos, pero los agentes los agreden

*Huyen en vehículos y son alcanzados y sometidos por los uniformados

*Ahora sí se los va a cargar …”, los intimidan y apuntan con armas de fuego

*Resguardan mil 300 policías federales antimotines la delegación de la PGR en la capital

*La orden es que en la Autopista del Sol “ya no haya bloqueos ni tomas de casetas”, dice el comandante conocido como Espartaco

*El Ejército va a contener las movilizaciones, informa el presidente de la Coparmex tras reunirse con el comandante de la 35 Zona Militar; llegarán 3 mil soldados, dice

Detienen, golpean, encañonan y amenazan policías federales a 12 normalistas en la Autopista del Sol

*Acuden estudiantes del FUNPEG a la caseta de Palo Blanco a pedir la libertad de dos jóvenes detenidos, pero los agentes los agreden. Huyen en vehículos y son alcanzados y sometidos por los uniformados. Después de una hora los liberan, ante una concentración más numerosa de alumnos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Policías federales detuvieron, golpearon, amenazaron y encañonaron a 12 estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), hombres y mujeres.
Los jóvenes fueron liberados ayer a las 2:40 de la tarde, y en una conferencia de prensa denunciaron los hechos e informaron que hoy presentarán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Los estudiantes se reunirían ayer a las 6 de la tarde en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y discutirían opciones para recuperar el semestre en las nueve normales públicas del estado, pero el encuentro se canceló.
La noticia de la cancelación de la reunión  llegó a los normalistas ayer a primera hora, por lo que decidieron reunirse en la Normal Adolfo Viguri Viguri, en la capital, a las 11 de la mañana para decidir qué acciones tomar.
Dos estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) se trasladaron de Acapulco a Chilpancingo para asistir al encuentro en representación de su institución, iban a bordo de una camioneta blanca, pero fueron detenidos en la caseta de La Venta por la Policía Federal bajo el argumento de que el vehículo en que iban estaba reportado como robado.
Inmediatamente los estudiantes se comunicaron vía telefónica con los voceros del FUNPEG, quienes pidieron a sus compañeros que prestaran su celular a uno de los policías, quien atendió la llamada pero no se identificó.
Los normalistas pidieron al policía que liberara a los estudiantes pues era un compromiso del gobierno federal no reprimir a los manifestantes.
Pactaron la liberación de los dos estudiantes detenidos en la caseta de Palo Blanco, a donde se trasladó una comisión de normalistas a bordo de una Urvan y una camioneta blanca tipo pick up, pero al llegar al punto de encuentro los normalistas notaron la excesiva presencia de patrullas de la Policía Federal y fueron agredidos por los agentes.
La presencia de los uniformados era debido a la operación Blindaje Autopista del Sol para evitar la toma de casetas, se informó que los agentes acudirían con equipo antimotines y sin armas de fuego, pero todos llevaban armas cortas y largas.
La confrontación entre policías y estudiantes, primero verbal, subió de tono hasta que algunos normalistas fueron golpeados, rápidamente volvieron a sus automóviles y huyeron del lugar en dirección hacia Chilpancingo por su seguridad, pero los policías los persiguieron 2 kilómetros.
En la persecución los normalistas se desviaron de la Autopista del Sol y se adentraron a un terreno baldío, ahí fueron alcanzados y forzados a descender del vehículo. El primero en salir fue el vocero y conductor, Luis Rivera, quien con manos en alto pidió a los policías que se calmaran.
Luis Rivera fue obligado a hincarse delante de los policías quienes le apuntaron directamente con sus armas de fuego, cortas y largas, mientras le gritaban “al suelo hijo de la chingada”, una vez que el normalista se acostó en el suelo, boca abajo, los policías lo golpearon en la espalda a culatazos y a patadas. En un video en la página del diario El Universal se ve a los jóvenes sometidos, esposados y se escuchan los gritos de uno de ellos.
Mientras Luis Rivera era brutalmente golpeado por dos agentes, otros golpeaban los vidrios de la Urvan en la que todavía se encontraban aproximadamente ocho estudiantes, quienes se negaban a abandonar el vehículo, pero finalmente acataron la violenta orden que recibieron de exponerse a la misma agresión.
Fueron igualmente obligados a tumbarse boca abajo en el suelo y posteriormente recibieron golpes de los policías, quienes los esposaron y forzaron a subir a distintas patrullas con la cabeza gacha para impedirles ver hacia dónde los llevaban. Los 12 fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal, sector caminos, en la capital.
Al conocer la noticia de la detención de sus compañeros, inmediatamente cerca de cien normalistas acudieron a ese lugar en la avenida de La juventud.
De los detenidos, siete fueron liberados al llegar a la sede de la Policía Federal, los otros cinco fueron ingresados a las oficinas, aún esposados y bajo custodia, en donde permanecieron poco más de una hora, durante ese tiempo los miembros del FUNPEG protestaron para que sus compañeros fueran liberados, lo que ocurrió a las 2:40 de la tarde.

Iban a exceso de velocidad y no tenían documentación, dice la PF

Tras la liberación de los normalistas, el comandante José Antonio Cabrera Méndez dijo que no se trató de una detención, sino que una patrulla de federales que vigila la Autopista del Sol detectó que la Urvan iba a exceso de velocidad, se pidió a los jóvenes que explicaran la situación y al conductor que mostrara su licencia y papeles.
Señaló que al no contar con la documentación en orden trasladaron a los normalistas a la sede de la Policía Federal para verificar la situación legal de los vehículos, la Urvan fue devuelta a los normalistas ya que no se encontró ninguna irregularidad, sin embargo, la camioneta blanca tipo pick up con placas HC-00-187, aunque no tenía reporte de robo, como se comprobó mediante el portal del Registro Público Vehicular, fue retenida pues los jóvenes no contaban con sus papeles.
Informó que los policías permitieron que los normalistas se retiraran debido a que no había motivos para detenerlos y bajo el compromiso de que regresarían para comprobar la situación de la camioneta, que fue guardada en las instalaciones de la Policía Federal, y dijo desconocer la manera violenta en la que se procedió en contra de los jóvenes.
El gobierno federal anunció que durante el denominado blindaje de casetas en Guerrero, los efectivos únicamente portarían toletes y escudos pero en la detención de los normalistas los policías portaban armas de fuego, con las que apuntaron y amenazaron a los 12 jóvenes.
Por otra parte, en la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, el gobierno federal retiró el módulo de atención médica de la Secretaría de Salud que mantuv0ahí los últimos tres meses.

Sufrieron acoso sexual dos mujeres normalistas

Ayer en la noche el vocero del FUNPEG, Luis Rivera junto al representante de la ESEF, Sergio Carbajal, los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Flores Vélez y Salvador Rosas Zúñiga, y el representante de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Melitón Ortega, denunció en conferencia de prensa las agresiones que sufrió a manos de los policías federales.
Relató que la agresión que los normalistas sufrieron no fue sólo física, cuando los trasladaban a las instalaciones de la Policía Federal, “nos iban diciendo que íbamos a toda velocidad y que si nos caíamos ellos no se hacían responsables, que nos agarráramos bien, pero si tratábamos de sostenernos de la patrulla nos pateaban”.
“Nos dijeron ‘ahora sí se los va a cargar la verga’, nos insultaron, nos golpearon”, mencionó.
En una conferencia de prensa en el auditorio del Ayuntamiento, los normalistas presentaron una serie de fotos y videos que algunos de los detenidos pudieron grabar con sus celulares, en los que se observa el momento en que Luis Rivera es golpeado por los policías, antes de que fueran igualmente sometidos.
Además señalaron que dentro de los 12 detenidos había dos mujeres normalistas que fueron acosadas sexualmente por los efectivos, aunque no especificaron el momento o las condiciones en las que se dio esta agresión.
Declararon que la mayoría de los normalistas que fueron detenidos, “estamos muy asustados, tememos por nuestra seguridad y lo que nos pueda pasar después de ésto, no podemos obligar a nadie a actuar, lo que haremos será presentar la queja para que quede un antecedente de lo que nos acaba de suceder”.
Precisaron que los normalistas aún no han decidido interponer una denuncia ante el Ministerio Público, a pesar de que cuentan con las pruebas suficientes para que se proceda en contra de quienes los agredieron, porque “es como pedirle peras al olmo, nadie nos asegura que de verdad se vaya a hacer justicia, si a cuatro meses aún no le dan justicia a nuestros compañeros de Ayotzinapa, ¿Qué podemos esperar nosotros?”.
Melitón Ortega manifestó que la agresión a los estudiantes del FUNPEG es una prueba de que el gobierno federal pretende continuar la represión hacia los estudiantes y a quienes apoyan al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se solidarizó con los jóvenes detenidos y advirtió que los padres de familia continuarán con la búsqueda de sus hijos.
Los integrantes del FUNPEG acudirán hoy a las 10 de la mañana a la Codehum para presentar la queja correspondiente e informaron que serían acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Resguardan mil 300 policías federales antimotines la delegación de la PGR en la capital

*Esperemos que esto no vaya a pasar a mayores, no queremos intervenir pero en caso de que sea necesario lo haremos, la orden es que en la Autopista del Sol ya no haya bloqueos ni tomas de casetas”, dice el comandante conocido como Espartaco

Luis Blancas

Chilpancingo

Policías federales con equipo antimotines y encabezados por el comandante José Luis Solís López, Espartaco, resguardaron las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Chilpancingo para evitar protestas en apoyo al movimiento por la presentación con vida de los 43  normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías el  26 de septiembre en Iguala.
A las 9 de la mañana llegaron unos mil 300 policías federales en más de 15 autobuses a la delegación de la PGR y se retiraron hasta las 9 de la noche. Sólo se quedaron cinco patrullas con agentes.
Los autobuses fueron estacionados en la calle principal de la delegación de la PGR y en el encauzamiento del río Huacapa, cerca del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itch).
Los policías portaban equipo antimotines y extintores, luego que el procurador Jesús Murillo Karam dijo que los 43 normalistas desaparecidos por policías fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula.
También resguardaron el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), que se encuentra a unos metros de la delegación de la PGR.
Cerca del lugar se encontraba el comandante Espartaco, quien informó que desde que iniciaron las protestas por Ayotzinapa él ha estado pendiente de Chilpancingo.
“Esperemos que esto no vaya a pasar a mayores, no queremos intervenir pero en caso de que sea necesario lo haremos, la orden es que en la Autopista del Sol ya no haya bloqueos ni tomas de casetas”, declaró.
Ante una protesta, “nosotros vamos a llegar, lo que voy hacer es dialogar con los inconformes para que se retiren de manera pacífica, pero respetando los derechos humanos, sin violencia”, dijo.
Agregó que la operación policiaca incluye recorridos en las instalaciones de la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que desde hace más de dos meses están “clausuradas” por maestros cetegistas y estudiantes normalistas que exigen que en Guerrero no haya elecciones.
Luego de que estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) acudieron a la delegación de la Policía Federal para rescatar a sus compañeros detenidos por agentes en la Autopista del Sol, los antimotines subieron a los autobuses y acudieron a esas oficinas, pero no hubo desalojo.
La mañana del  martes la Policía Federal sector caminos inició la operación Blindaje Autopista del Sol para evitar que manifestantes tomen las casetas de cobro de La Venta, el Maxitúnel en Acapulco, Palo Blanco en Chilpancingo y  la caseta  Paso Morelos.
Además realizan recorridos constantes en El Ocotito, la caseta de cobro de Palo Blanco y Chilpancingo.

El Ejército va a contener las movilizaciones en apoyo a Ayotzinapa, informa la Coparmex

*También va a atender el problema de inseguridad en Chilpancingo, a donde llegaron 3 mil soldados, dice Jaime Nava tras una reunión con el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia se comprometió con empresarios capitalinos a “restablecer el Estado de derecho”, contener las movilizaciones de quienes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y atender el problema de inseguridad que priva en esta ciudad.
El mando del Ejército se reunió ayer con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un restaurante de Chilpancingo, donde les informó que llegaron al menos 3 mil soldados a la ciudad para atender el conflicto social y la violencia.
En el encuentro los empresarios expusieron sus necesidades y pidieron la atención inmediata a la pérdida de “miles de millones de pesos” que achacaron a las protestas en la capital, y demandaron la erradicación de la inseguridad, toda vez que los secuestros en contra de este sector continúan.
La reunión comenzó a las 9:30 de la mañana y a las 11 estaba programada una conferencia del presidente de Coparmex-Chilpancingo, Jaime Nava Romero con el comandante de la 35 Zona, pero éste último se retiró antes.
Ante los reporteros Nava Romero aseguró que la reunión fue “muy productiva y pudimos constatar el interés que hay del gobierno federal por tomar acciones en Guerrero”.
Expuso que el martes llegaron a la entidad más de mil policías federales, y a Chilpancingo acudieron más de 3 mil soldados, que están concentrados en la 35 zona militar.
Recordó que en días pasados representantes de la Coparmex nacional y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le exigieron que “se preste la atención que corresponde a esta entidad federativa”. Expuso, “no podemos continuar en un estado en el que pareciera que no hay ley, que no hay gobernabilidad, que se viola el Estado de derecho y los derechos de todos”.
Celebró que las corporaciones de seguridad estén “cuidando” las vías de comunicación y las casetas de peaje de la Autopista del Sol.
Dijo que los empresarios celebraron las medidas emprendidas por el gobierno federal para atender la demanda de ese sector, aunque advirtió que esperan reacciones “de aquellos que no quieren paz para el estado”.
Jaime Nava manifestó que existe “un voto de confianza” para las autoridades, que atiendan las necesidades de los empresarios, y exigió mayor presencia de las fuerzas federales.
“Es realmente preocupante el caos en el que hemos caído en el tema económico, hemos perdido miles de millones de pesos, se han perdido muchos empleos, estamos en una circunstancia que es muy grave, las grandes empresas expresan su preocupación a pesar de que se han comprometido a no generar desabasto”, agregó.
Un reportero pidió a Nava proporcionar estadísticas en cuanto al dinero que han perdido, el número de negocios cerrados y de personas despedidas a consecuencia de las movilizaciones, pero dijo que los empresarios “por prudencia” no van a ofrecer esa información.
De la violencia reconoció que los secuestros continúan, incluso dijo que el martes un empresario fue privado de su libertad, pero se negó a entrar en detalles, por lo que insistió en que es urgente que las autoridades atiendan cuanto antes este problema.
Durante la conferencia reconoció que existe omisión de algunas autoridades (no especificó cuáles) para atender el problema de inseguridad, sin embargo reconoció que la Coparmex no ha presentado ni una sola denuncia ministerial en contra de quienes han sido omisos, se limita a las denuncias mediáticas.
De los compromisos del comandante de la 35 Zona Militar dijo que “él viene con todo a trabajar por la seguridad y que tiene instrucciones del Secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos) para que pueda aplicar la ley dentro de las facultades que se le confiere como Ejército”.
-¿En qué sentido?, ¿Hablas de contener las manifestaciones o de contener a la delincuencia?- le preguntó este reportero.
-De manera general son dos los frentes que va  a tener, seguridad y no el movimiento precisamente, es el problema que genera de movilidad dentro del estado, los movimientos- respondió.
Se negó a revelar las acciones concretas que el Ejército realizará para atender ambos problemas.
Criticó a la delegación de Economía por no pagar a empresarios capitalinos 10 mil pesos a cada uno, de un programa de reactivación económica que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, situación que ha motivado manifestaciones en las oficinas de esa dependencia.
“Es un reflejo de la crisis en la que estamos, nunca antes se hubieran agrupado en estas oficinas más de 2 mil 500 empresarios con el objetivo de recibir 10 mil pesos, es preocupante y hasta vergonzoso que con solamente 10 mil pesos se intente mitigar el problema económico por el que pasa el estado”, lamentó.
Indicó que a nivel estatal fueron más de 20 mil empresarios los que entregaron sus documentos para beneficiarse con el programa de reactivación económica, sin embargo dijo que los que requieren de ese apoyo son más del triple.
Además de atender la seguridad y restablecer el Estado de derecho, dijo que el gobierno federal debe atender la crisis económica a la que se enfrentan los empresarios.
De la demanda de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que exigen se abran los cuarteles para que busquen ahí a sus hijos, dijo que “nosotros estamos del lado, y siempre lo hemos expresado, estamos del lado de la justicia, si la justicia se va a evidenciar de esa forma, si la paz se va a recuperar de esa forma, tendrá que se con derechos humanos y otras instituciones las que lo tengan que valorar”.
En la reunión hubo empresarios que denunciaron ante el comandante de la 35 Zona Militar Raúl Gámez, que la inseguridad prevalece en la ciudad pese a la presencia de las fuerzas federales, incluso el propietario de una casa de materiales le reclamó que en días pasados fue secuestrado y ninguna autoridad intervino para su liberación.
En respuesta, se supo que Gámez Segovia responsabilizó a los empresarios de que este problema siga vigente, toda vez que no presentan las denuncias ministeriales ante las instancias correspondientes cuando son víctimas de algún delito.

468 ad