Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La lucha sigue, no pueden dar carpetazo al caso Ayotzinapa, dice Francisco Toledo

*Inaugura la exposición El maíz de nuestro sustento en el Metro Zapata, con la que promueve la colecta de firmas en contra de la comercialización y siembra de maíz transgénico

Francisco Toledo considera que no se puede dar carpetazo al caso Ayotzinapa, aunque la PGR haya dado por concluidas las investigaciones al anunciar que los 43 jóvenes fueron incinerados.
“(Pienso) qué es incompleto, que no es suficiente, que hay que seguir. La lucha sigue, ¿no?”, dijo brevemente al terminar el acto inaugural de la exposición El maíz de nuestro sustento, en el Metro Zapata.
Toledo ha realizado en su natal Oaxaca varias actividades para sumarse a la protesta por la desaparición de los normalistas.
“Qué puedo decir, es un crimen, estamos muy conmovidos. Todo el país está muy conmovido por ese crimen”, dijo ya sobre la acera de Félix Cuevas, afuera de una de las entradas a la estación, a punto de abordar un taxi.
Durante la exposición, formada por reproducciones de fotografías a través de las que critica la comercialización y siembra de maíz transgénico, el artista aprovechó para arrancar una campaña de recolección de firmas contra ésta otra causa.
“Es a favor de la salud y a favor de la tradición. Los amigos, ya dijeron todo”, comentó el artista.
Lo acompañaron los científicos Elena Álvarez y Antonio Turrent.
Durante una semana habrá puestos de recaudación de firmas en nueve estaciones del Metro, las más grandes y con más conexiones. Se espera reunir un millón.

Se va en taxi tras asedio en expo

Francisco Toledo provocó un tumulto a su alrededor en la estación del Metro Zapata, cuando intentó volantear para invitar a la gente a firmar contra la comercialización y producción de maíz transgénico en México.
El artista oaxaqueño acudió al acto inaugural de la exposición El maíz de nuestro sustento, reproducciones fotográficas de las pinturas y grabados que hizo para visibilizar la causa que ha apoyado desde hace años.
Las reproducciones se encuentran en el pasillo de la línea 12 y es la exposición con la que arranca el ciclo de este año.
El trabajo fue colaboración entre el fotógrafo Rafael Donís y Toledo, a partir de imágenes de la secuencia de crecimiento del maíz, que datan de los años 20 y 30, sobre las que pintó el artista. Algunas fueron presentadas en la galería Juan Martín, en septiembre pasado.
Antonio Turrent, representante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que en la actualidad, uno de cada tres kilos de maíz que se consumen en el país, son importados. Para 2030, será la mitad.
En la ceremonia estuvieron los fotógrafos Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio; los caricaturistas Rocha, Hernández, El Fisgón, Helguera, el artista oaxaqueño Demián Flores, además de dos miembros de Botellita de Jerez.
Durante una semana, en nueve estaciones del Metro (entre ellas Zapata, Pino Suárez, La Raza, Tacubaya), habrá mesas para recabar firmas de los usuarios para protestar en contra del maíz transgénico.
En una semana esperan llegar a un millón de firmas.
Escuetamente y para librarse de los reporteros, Toledo señaló que la importancia de la defensa del maíz nativo ya la habían detallado bien sus compañeros, los científicos Antonio Turrent y Elena Álvarez, además de Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
Al verse rodeado de gente, tanto público como medios, se encerró en la cabina contigua a la taquilla de la estación Zapata, por la línea 12. Luego salió corriendo, escabulléndose de todos, hasta llegar a Félix Cuevas, esquina con Universidad.
Algunos curiosos aprovecharon para pedirle fotos, autógrafos, darles regalos, como una rosa roja y pulque.
Finalmente se retiró en un taxi que paró en la calle, desesperado por ser el centro de atención. (Lourdes Zambrano / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad