Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Distinguen a Andrés Acosta con premio internacional de literatura infantil y juvenil

*Obtiene el chilpancingueño el Premio Fundación Cuatrogatos 2015 con su más reciente libro Tristania

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor guerrerense Andrés Acosta resultó uno de los ganadores, y único mexicano, del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, que se especializa en literatura infantil y juvenil, con su más reciente libro Tristania, por lo que en entrevista aseguró que “es muy grato porque es un premio internacional”.
Luego del anuncio por parte de la propia fundación, con sede en Miami, en su folleto digital, el escritor comentó vía telefónica que “fue una sorpresa, pues como yo no envíe el libro (para participar), los editores se encargaron, y cuando salió el resultado pues quedé asombrado pues no es un concurso de libros inéditos sino de libros publicados, es una lectura a posteriori del mismo”.
Tristania, editada por Ediciones El Naranjo en el 2014 y que se encuentra tanto en físico como digital, es una novela juvenil de vocación onírica y surrealista que se inspiró en personajes y situaciones de las películas de terror serie B y les rinde homenaje con una trama oscura, viscosa y con constantes puntos de giro, que se ambienta en un viejo cine.
De la mano de sus personajes: el gordo Morby y el flaco Sick, dos hermanos adictos a los juegos de rol y al cine más sanguinario y truculento, se narra una farsa de humor negro que conduce al lector a través del imaginario dark de un sector de los niños y adolescentes de hoy.
Tras recordar que es una mezcla de terror con literatura para jóvenes, agregó que además “es un homenaje al cine serie B (Bizarro, comercial, de bajo presupuesto y muy de moda en Estados Unidos en los años 50), no tan bien hecho muchas veces pero muy entretenido”.
Acosta, además celebró que actualmente se le preste atención a este tipo de literatura tanto en el país como en otras partes del mundo, porque además de que este premio galardona a autores de muchas naciones de habla hispana hay una fundación que se dedica a leer, premiar y difundir a los autores de este género.
A decir de su folleto digital, El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró “para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realiza la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de nuestra institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen, durante el 2015, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad”.
Así, se suman a Tristania, de Andrés Acosta, libros de sellos editoriales con sede en Argentina, Chile, España y Uruguay.
Andrés Acosta nació en Chilpancingo en 1964, y escribe lo mismo cuento, novela o guiones para cine y televisión; no obstante, su proclividad a literatura infantil y juvenil, le mereció ya varios premios, entre ellos el Premio Gran Angular 2006 por El complejo de Faetón; el Premio Nacional de Cuento FILIJ para niños, por Lavadora de culpas en 2005, o Premio Gran Angular de Literatura Juvenil, por Olfato en 2009.

468 ad