Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Obama pedirá mil millones de dólares para ayudar a Centroamérica)

El presidente Barack Obama pedirá el próximo lunes al Congreso mil millones de dólares de ayuda para Centroamérica para impulsar el desarrollo de los países de la región del Triángulo Norte y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos, anunció ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Biden lo anunció en un artículo de opinión publicado por el diario The New York Times. Obama pedirá esta partida para Centroamérica al Congreso cuando presente el próximo lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016.
Washington pretende así “ayudar a los líderes de Centroamérica a hacer las reformas difíciles e inversiones necesarias para hacer frente a la seguridad interrelacionada, la gobernanza y los desafíos económicos de la región”, explicó Biden, quién destacó: esta ayuda es “casi tres veces lo que generalmente proporcionamos a Centroamérica”.

Bulgaria extradita a Francia a amigo de atacante de Charlie Hebdo

Un francés detenido desde principios de enero en Bulgaria fue extraditado ayer a Francia, donde es acusado de estar involucrado en actividades terroristas.
El detenido, ciudadano francés de origen haitiano, dijo ser amigo de infancia de uno de los islamistas que perpetraron el 7 de enero un ataque terrorista en París contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.
El acusado compareció ante un juzgado búlgaro, donde negó los cargos de terrorismo presentados en su contra. Había sido detenido en la noche de Año Nuevo en la frontera entre Bulgaria y Turquía debido a una orden de captura europea por presunto secuestro de un menor.
El francés se encontraba de viaje con su hijo, de tres años, sin contar aparentemente con el permiso necesario de la madre, que lo acusaba de querer adoctrinar al niño en la causa extremista islámica.

Activistas son exonerados 53 años después de protesta racial

El grupo “Friendship 9”, los nueve afroamericanos condenados en los años 60 por sentarse en una mesa reservada para blancos de una cafetería, fueron exonerados el miércoles por un juzgado de Carolina del Sur, estado escenario de su protesta contra el racismo y a favor de los derechos civiles hace 53 años.
Con su estrategia “cárcel, no fianza”, los nueve activistas fueron los primeros afroamericanos que prefirieron ingresar en prisión a pagar una multa por ocupar el lado de la barra reservado a los blancos, una acción que ayudó a impulsar la lucha contra la segregación racial en el sur de Estados Unidos.
“Hoy es un día monumental para los derechos civiles. Es una victoria de la no violencia y de la dignidad. Hoy es un el comienzo de un nuevo día en Estados Unidos”, afirmó Bernice King, que sigue los pasos de su padre, Martin Luther King, en la lucha por los derechos civiles. (DPA / EFE / Washington / Sofía).

468 ad