Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmeza contra infiltrados que aprovechan la tragedia de Ayotzinapa, advierte Osorio

Agencia Reforma

Ocoayacac, Edomex

El Gobierno federal puso en marcha una estrategia para poner fin a los actos vandálicos y violentos registrados en el país, en el marco de las protestas por el caso Ayotzinapa.
Ayer, ante senadores del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que la tolerancia llegó a su fin y que las fuerzas armadas, acompañadas de la Policía Federal tiene instrucciones de hacer cumplir la ley.
Detalló que lo único que esperaba la Administración del presidente Enrique Peña Nieto era el informe final de la PGR sobre Ayotzinapa para poder actuar.
“Sé que las voces en las calles y en su propia casa son ¿por qué de la tolerancia del Gobierno respecto a los violentos?
“No es hasta que tuviéramos la conclusión final por parte del procurador cuando podríamos entonces actuar. A la par del anuncio llevamos hacia Guerrero tantos elementos del Ejército, la Policía Federal y Marina, como ustedes puedan pensar”, dijo.
El funcionario federal aseguró que la decisión de actuar con la fuerza pública no implica la cancelación del diálogo o de la política como instrumento para alcanzar acuerdos.
Sin embargo, advirtió que ya no están dispuestos a dejar de actuar ante los hechos violentos de quienes buscan lastimar al país y hacer creer que la inseguridad registrada en Iguala es un problema de nacional.
“Tampoco podemos quedarnos ahí estancados”, aseveró.
“Vamos a actuar con toda decisión y con toda firmeza para hacer respetar el Estado de derecho”.
Sobre los infiltrados

Antes, en entrevista, el Secretario aseguró que actuarán con decisión ante los grupos que se han infiltrado en el movimiento de Ayotzinapa para generar violencia.
Informó que, a través de tareas de inteligencia, el Gobierno ya tiene ubicados a quienes se han aprovechado de la tragedia.
“Creo que está evidente que algunos grupos, con la bandera de la tragedia de Ayotzinapa, están movilizándose y están cometiendo excesos: quema de vehículos, de instituciones”, dijo.
“Más allá de lo que haga el Gobierno del estado, lo que nos toca a nosotros, lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado cuidando siempre los protocolos. No podemos, a partir de una tragedia, generar mas violencia en el país”.
Osorio insistió en que deben llevarse a cabo las elecciones de junio próximo, a pesar de las demandas del magisterio guerrerense.
“Las elecciones se tienen que desarrollar, es un ejercicio que en lo individual tiene cada mexicano y es nuestro deber es dar las condiciones para que se puedan realizar. Se van a realizar y en total coadyuvancia con el INE”, adelantó.
Osorio consideró que los padres de familia están en su derecho de rechazar las conclusiones de la indagatoria de la PGR e informó que, por el momento, no tienen contemplado reunirse con ellos.

468 ad