Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan diputados las comparecencias para el desglose del informe de Ortega

*Durante la sesión privada en Acapulco aprueban licencias de legisladores. Llaman a 36 alcaldes que no han atendido recomendaciones de la Codehum

Mariana Labastida

Al aprobar las licencias a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, los integrantes del Congreso avalaron el acuerdo para que comparezcan funcionarios estatales y desglosen el informe que entregó el gobernador Rogelio Ortega por escrito.
Los diputados también aprobaron la modificación a la ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Víctimas, de Responsabilidad de Servidores Públicos, Escuela para Padres, así como el acuerdo para llamar a comparecer a 36 alcaldes que no han atendido las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
A las 12:30 del día inició la primera de las tres sesiones del Congreso programadas en el último día del periodo ordinario, las cuales se realizaron casi en privado en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza, debido y solo se permitió el ingreso de fotográficos y camarógrafos por tandas y algunos minutos.
A las 7:20 de la noche se clausuró el tercer periodo ordinario del año, luego de que se aprobaron los dos puntos de la última sesión, para la cual estuvieron buscando a los diputados por el lobby del hotel porque no se tenía el quórum.
De acuerdo con el orden del día de la primera sesión, se programó la primera lectura del dictamen con proyecto de Ley de la Comisión de los Derechos Humanos; Ley de Cultura Física y Deporte; Ley de Escuela para Padres; y la Ley al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos, que fue aprobada en la segunda sesión.
Así como la primera lectura de los dictámenes con los que se les concede licencia a la diputada Verónica Muñoz Parra para separarse del cargo del 21 de enero al 28 de febrero; al diputado Héctor Antonio Astudillo Flores para separarse definitivamente del cargo; por tiempo indefinido al alcalde de Iliatenco, Israel Romero Sierra, y del mismo modo al alcalde de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, y al de Florencio Villareal, Osiel Hugar García Trujillo.
La separación del cargo a partir del 31 de enero del alcalde de Mochitlán, Severo Espírito Valenzo; la licencia a partir del 1 de febrero al síndico procurador de Acapulco, Napoleón Astudillo Martínez; a la regidora de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; al regidor de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, solicitudes que fueron aprobadas en segunda lectura en la segunda sesión del día.
En la primera sesión se aprobó la Ley de Víctimas y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la suspensión “por única ocasión” de la sesión pública y solemne para conmemorar el 185 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente en Iguala.
En la primera sesión se comunicó que el oficial mayor recibió la solicitud de licencia indefinida del presidente municipal de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; del alcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo; y la ratificación de Javier Larequi Radilla como secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.
También el punto de acuerdo enviado por el Senado en el que se exhortó a los diputados locales a conmemorar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, y que cada año el Congreso realice una semana se promueva la visita a sus instalaciones de niñas y adolescentes, además de una sesión ordinaria para que vivan la experiencia de la participación política y ejercicio de la ciudadanía.
El informe del diputado Alejandro Arcos Catalán del segundo año; el oficio en el que la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, informó de la designación de Pablo Martínez Ortiz como secretario ejecutivo de dicho instituto.
En la segunda sesión ordinaria, los diputados aprobaron el acuerdo en el que se autoriza a la Comisión de Gobierno a que determine el calendario para que comparezcan en el Congreso los funcionarios del estado, y que desglosen el informe presentado por escrito por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
También se aprobó convocar el 3 de febrero a los alcaldes y servidores públicos que no han atendido las recomendaciones de la Codehum, según oficios entregados.
Al respecto, en declaraciones a reporteros, el presidente de la Comisión de Derechos humanos, Jorge Salazar Marchán, informó que llamará a comparecer a 36 alcaldes y servidores públicos que han sido omisos en contestar a las recomendaciones.
Según la lista que tienen, hay tres recomendaciones para Acapulco, dos para Taxco, siete de Iguala, dos de Marquelia, entre otros.
En la tercera sesión se dio lectura y aprobación a la solicitud del juicio de suspensión o revocación de cargo o mandatato promovido por José Francisco Estrada Vargas contra el síndico procurador de Pilcaya, Armando Rigoberto Millán Garduño, así como una solicitud similar promovida por Arnulfo Hernández Hernández contra el regidor de San Marcos, Juan Bibiano Baltazar.

468 ad