Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premiar en las elecciones a políticos con trayectoria limpia, pide el gobernador

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró que nadie puede transgredir el derecho de los ciudadanos a emitir su voto en el próximo proceso electoral, porque esa es un “arma para premiar y castigar” a los políticos de cualquier partido.
En su mensaje durante la firma de un convenio de colaboración y presentación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, en donde estuvo el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el gobernador dijo que “espero que este programa sirva para la recomposición del tejido social en Guerrero y sirva en la ruta de la armonía y la paz”.
“La sociedad está cansada y es sumamente crítica a la política de acciones de corrupción, de desvíos de recursos y que no lleguen éstos para lo que van destinados, creo que nos corresponde en este tramo corto demostrar que se puede gobernar bien, con principios éticos, con valores que recuperen la confianza en las instituciones”, dijo.
Además, para que no se vea al político como parte de la delincuencia organizada como es el caso emblemático de la situación de Iguala, está próximo el proceso electoral y “nadie nos puede conculcar nuestro derecho conquistado de emitir nuestro voto de manera libre, como un arma para premiar y castigar; premiar a los políticos que tengan vocación de servicio y entrega, que tengan una trayectoria limpia y honesta”, dijo.
Pero las elecciones también sirven para señalar con “índice de fuego a quienes nos quieran postular, y por lo menos haya un indicio que estén vinculados con la delincuencia organizada, ahí pararlos, de no hacerlo, de no señalarlo, seguimos corriendo el riesgo de que por omisión, por miedo o por terror que nos los impuso la delincuencia organizada se vaya a presentar otra tragedia como lo de Iguala”.
Ortega Martínez explicó que esta es una “oportunidad que tenemos los guerrerenses para acudir a una fiesta cívica, donde tengamos puesto los ojos en quienes van a gobernar bien Guerrero, reconozco en estas horas violentas, se expresan todas las voces y todas deben ser escuchadas, pero encauzar el reclamo, la demanda al cauce institucional” del diálogo y la armonía.
Sobre el convenio que firmó subrayó que es “una necesidad y es cultura, porque es una responsabilidad de los gobiernos”.
Agregó que cuando este tipo de programas se lleva a los lugares donde se focalizan hechos de violencia, para prevenirlos, “estamos descendiendo al microcosmos donde se produce, con tiros de precisión y con acciones concretas, que de inmediato se ven los resultados” en las orquestas infantiles, en los espacios públicos recuperados para la sociedad.
“Es mucha la problemática de seguridad que tenemos en Guerrero, seguramente la tragedia de Iguala incrementa más la preocupación para atender este gran problema que estamos enfrentando, por ello cuando me reuní en la ciudad de México previo al diseño de la firma del convenio con el licenciado Campa, hablamos de extender a otros beneficiarios”, dijo.
Detalló que un programa para la prevención del delito viene a mitigar la incertidumbre que se siente cuando está la angustia de estar rodeados, en las manos de la delincuencia de lo cotidiano, del asalto del fuero común y lo más grave, de la delincuencia organizada.
En la ceremonia también estuvieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos; el presidente municipal de Acapulco, Luis Urueñuela Fey; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, y representantes de Zihuatanejo, Chilapa e Iguala.

468 ad