Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan Rogelio Ortega y Rosario Robles una Comisión para la Reconciliación y la Legalidad

*Se impulsarán acciones que contribuyan a la transparencia de las acciones de gobierno en aras de fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones, dice uno de sus puntos. Participan los mismos empresarios y ciudadanos de otros consejos

Karina Contreras

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador Rogelio Ortega encabezaron la instalación de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en el Estado de Guerrero y se tomó protesta a sus integrantes, quienes resultaron ser los mismos de los demás consejos que se han conformado como el Plan Guerrero.
Sin mayor información, nada más se comentaron los puntos principales de para qué va servir esta nueva comisión que creó el gobierno federal, y se indicó en el primer punto que se va a promover la reconciliación y legalidad en el estado de Guerrero; dos, que será con vinculación entre la sociedad y las autoridades de gobierno en sus tres niveles; tres, que se impulsarán acciones que contribuyan a la transparencia de las acciones de gobierno en aras de fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones.
El cuatro es para impulsar un programa para la sociedad y el gobierno sobre la cultura de la legalidad; quinto es ser una instancia de gestión de las demandas sociales no atendidas por el estado en cuestión de legalidad y estabilidad social; seis para ser un órgano autónomo independiente de las instituciones gubernamentales, pero con acercamiento y vinculación con éstas, y siete, será un órgano incluyente que permita que todos los sectores de la sociedad que gusten participar tenga un foro para atender y mejorar una estabilidad en el estado una reconciliación y una legalidad.
Se informó que esa comisión va a recibir todas las propuestas que lleven a recuperar el diálogo, la paz, la tranquilidad, la reconciliación y la legalidad en este estado. Que se trata de una nueva etapa en las tareas que se llevan a cabo en Guerrero.
Al preguntarle si tiene que ver por la situación que causó el caso Ayotzinapa, el notario Jorge Ochoa explicó que la intención es precisamente que la propia sociedad civil sea la que “nos entendamos, traduzcamos y transformemos en una planteamiento sustentado en el derecho y en la razón y toda la sociedad civil lo abanderemos y seamos la mesa de trabajo, escucharemos a todo aquel guerrerense que tenga una inquietud e iremos homologando y que sean propuestas que abanderemos y le hagamos sus planteamientos”.
Se preguntó cómo instalan una comisión para la reconciliación si no se llama a las partes con las que se busca la reconciliación, y el notario respondió que se va “a convocar a que participen en esta comisión, precisamente para conocer cuál es su inquietud, cuál es su propuesta, cuál es su sugerencia, las analizamos todos juntos y en donde sí va respaldada por la estructura constitucional podremos hacer el planteamiento inteligente”.
Se informó que la comisión será “autónoma” y que se espera con ella recuperar la paz, la tranquilidad, el orden social y que “obviamente acelera nuestro desarrollo económico una mejor calidad de vida”.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, tomó protesta a los integrantes de la comisión, la cual promoverá la reconciliación y la legalidad en la entidad, vinculará a la sociedad con las autoridades e impulsará la transparencia para las acciones de gobierno.
Además, impulsará un programa de cultura de la legalidad y buscará ser una instancia de gestoría de las demandas sociales no atendidas en esta materia, entre otras funciones. Entre los que integran la comisión están la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina; el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Cabajal; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; la chef Susana Palazuelos, el notario Jorge Ochoa, entre otros.

Llevan 80% de avance las obras del gobierno federal en Guerrero tras el paso de Manuel

Después, durante la quinta sesión del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero se informó que las obras y acciones emprendidas por el gobierno federal, después del paso de la tormenta Manuel el 16 de septiembre de 2013, llevan un 80 por ciento de avance y que se prevé tener todo terminado en marzo, con una inversión de casi 39 mil millones de pesos.
Por más de dos horas se reunieron en privado, en unos de los salones del Forum Mundo Imperial, los integrantes del consejo de reconstrucción y solo se permitió a los reporteros ingresar para escuchar los mensajes finales.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que estaban ahí para dar cuenta de lo que el gobierno federal ha realizado en un año tres meses desde que de dieron los fenómenos naturales que devastaron Guerrero.
Dijo que hay mil 4 caminos rurales concluidos, 61 puentes rurales, cinco carreteras federales, 10 puentes federales, 163 obras de agua potable, en las que destacan las realizadas en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo; 37 obras de drenaje sanitario, 21 de saneamiento, 23 cauces de ríos des azolvados y tres reconstrucciones de bordos. Precisó que desazolve se hizo en 12.5 millones de metros cúbicos.
Además de 4 mil 116 acciones de vivienda relacionadas con daños parciales, totales y reubicaciones, de las cuales 3 mil 89 ya han sido entregadas, 2 mil 84 viviendas fueron apoyadas por recursos de paquetes materiales por daños menores, asimismo se realizaron 429 obras de electrificación y se entregaron los desarrollos de La Pintada y El Capricho, que fueron un compromiso presidencial.
Además se trabajó en 393 acciones de reparación de escuelas y mobiliario, de las que 111 han sido entregadas y se han realizado acciones de salud. También se pagaron en su totalidad la superficie agrícola siniestrada, las cabezas de ganado y se hizo un esfuerzo adicional para invertir 447 millones de pesos para impulsar la siembra de maíz y frijol, que pasó de un millón y medio a dos millones de toneladas de producción.
Robles Berlanga agregó que se ayudó a 368 unidades de producción pesquera y 664 embarcaciones, se abrieron 800 comedores comunitarios, se hizo la entrega en un cien por ciento de granos en la Montaña, que significó apoyar a 16 mil familias con 5 mil 607 toneladas de maíz, mil 215 toneladas de frijol, mil 215 toneladas de arroz, 45 toneladas de sal y se ha dotado de maquinaria a los ayuntamientos para que abran sus propios caminos.
En su mensaje, la funcionaria federal dijo que se seguirá trabajando hasta concluir los trabajos que se han realizado con una inversión sin precedentes en la historia de Guerrero. Que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió su palabra y la estaba cumpliendo, y finalizó diciendo que Guerrero no está solo porque “tiene en su presidente Enrique Peña Nieto a su mejor aliado y amigo”, lo que generó un aplauso de los presentes.
Por su parte, el presidente ejecutivo del consejo, Miguel Alemán Velasco, primero dio, a nombre de los presentes, un reconocimiento a Peña Nieto por la inversión en Guerrero y convocó a una plenaria en mayo, una vez que estén los trabajos concluidos, y dijo que esperaba que fuera presidida por el presidente de la república.
Informó que les habían dicho que las obras y acciones están a un 80 por ciento y otras ya al cien por ciento.
Agregó que comprenden que ha habido condiciones en las obras que han incidido en el ritmo de avance, pero que es bueno que ya los haya, y que en la sesión les informaron la magnitud de los trabajos, así como las acciones realizadas como originalmente les fueron planteadas.
Indicó que el consejo va a evaluar y a revisar las acciones organizadas, aunque saben que las obras están sujetas a la normatividad.
Adelantó Alemán Velasco que se va a seleccionar una muestra representativa de las obras y acciones “que nos permita verificar con certidumbre la información que hoy hemos recibidos. Analizaremos los fundamentos legales que sustentan el ejercicio y la aplicación de los recursos públicos, se harán visitas que nos permitan comprobar y verificar la calidad de las obras y lo reportaremos en las próximas sesiones”.
Dijo que se integrarán las observaciones y recomendaciones que emanen del consejo.
Mientras que el gobernador Rogelio Ortega Martínez explicó que una vez que se terminen las obras habrá un nuevo Guerrero, y señaló que la crisis es una oportunidad, en este caso por la naturaleza, para salir fortalecidos con un Guerrero con mejor infraestructura, mejor posicionados.
Recordó el caso de Ayotzinapa y dijo que “la crisis política y social que se produjo con la tragedia de Iguala es una oportunidad también para que las guerrerenses vayamos en la ruta de la armonía, de la reconciliación, para encontrar el camino de la paz, de la paz democrática”.
Agregó que se necesita la paz a la que “concurramos también a una gran fiesta cívica en la renovación de los poderes públicos en el estado de Guerrero, para que nadie nos conculque nuestro legítimo derecho de ejercer nuestro voto libre, para que podamos votar y premiar a aquellas candidaturas limpias que representan una trayectoria de honestidad, de compromiso y de vocación de servicio. Para Guerrero es una gran oportunidad que debemos de construir en los próximos meses y empatarla junto con la reconstrucción y restauración del estado”.

468 ad