Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es represión, sólo se aplica la ley, dice Ortega de la detención de 12 normalistas

*La llegada de más fuerzas federales no es contra las manifestaciones, sino contra los bloqueos y la toma de casetas, afirma. Evade responder a pregunta de si es válido que policías golpeen, encañonen y amenacen a estudiantes

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la llegada de más fuerzas federales a Chilpancingo no es para evitar las movilizaciones, porque ésas están garantizadas en la Constitución, sino para aplicar la ley, aplicar el Estado de derecho a quienes realizan acciones que “transgreden la legalidad, como es el bloqueo a la autopista e ir a cobrar a las casetas, porque es un delito”.
En breves declaraciones al concluir la instalación de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en el Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en el Forum Mundo Imperial de Acapulco y que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, Ortega Martínez reiteró que su gobierno ha sido “muy tolerante en extremo”, pero “ahora ya viene otra ruta, la sociedad ya nos está reclamando, y entonces no podemos permitir que, incluso, gentes ajenas al movimiento aprovechando esa situación (de Ayotzinapa) vayan, se apropian de las casetas, ese es un asalto”.
Al gobernador se le preguntó si es válida la forma en que policías federales detuvieron a 12 normalistas, a quienes golpearon, encañonaron y amenazaron este miércoles, evadió: “Bueno, ahí ya son decisiones que toman los propios líderes cuando se viola el Estado de derecho, la autoridad interviene”.
Sobre si dicha situación no va a provocar más violencia, dijo que “yo creo que no”.
Ortega Martínez reiteró que aplicar la ley no es represión y agregó que “creo que con los liderazgos dialoguistas hemos establecido suficientes acuerdos; se ha reducido a un mínimo quienes actúan en acciones beligerantes, de violencia, que atentan contra terceros”.
Dijo que es claro que hoy se inicia otro paso en la ruta de “establecer el Estado de derecho en Guerrero, después del diálogo y de la tolerancia”, y subrayó que cree que las movilizaciones van a ir disminuyendo.
Señaló que la gente tiene derecho de movilizarse, pero “el asunto es que no se realicen acciones al margen de la legalidad”.
Sobre la postura de los padres de familia de no aceptar la versión de la PGR, de que los 43 normalistas de Ayotzinapa están muertos, el gobernador respondió: “Qué puedo decir, es lo que ellos dicen, qué puedo decir yo, más que respetar su opinión, es una opinión”.
Se le preguntó sobre la reparación del daño, y Ortega Martínez comentó que hay una ruta que seguir, que se tienen que ajustar a los protocolos internacionales y “con generosidad, de hecho nosotros hemos trazado una línea de acompañamiento, de coadyuvancia y de solidaridad por convicción personal. Es obligación de los gobiernos estar en el luto, en el dolor, en el sufrimiento de la gente que padece esta tragedia”.
Y sobre la denuncia en su contra en el Instituto Nacional Electoral (INE) por promover su imagen fuera del estado, Ortega Martínez manifestó que ya respondió y que lo único que está haciendo es su trabajo, que es respetuoso de las instituciones electorales y que está atento a cualquier observación que se haga y dispuesto a corregir.
Sobre las declaraciones y señalamientos de diputados locales de que hace activismo político, nada más respondió: “Es la percepción que tienen los diputados, yo la respeto, yo he estado haciendo asambleas populares y audiencias públicas y mi discurso es un llamado a la armonía y la paz”.
Sobre el amparo que tramita el PRD contra el Congreso por el recorte al presupuesto del IEPC para las elecciones, nada más dijo: “Respetamos las querellas y tendrán su curso legal”.

468 ad