Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quien esté dentro de la legalidad no tendrá ningún problema, advierte Campa Cifrián

Habrá “respeto absoluto” de la Policía Federal a normas y protocolos, ofrece el subsecretario de Gobernación en Acapulco. Anuncia una inversión de 207 millones de pesos para la prevención del delito en siete municipios, entre ellos Iguala y Cocula

Aurora Harrison

Quien esté dentro de la legalidad no tendrá ningún problema con la ley y podrá ejercer su derecho de manifestación, dijo ayer en Acapulco el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en referencia a las movilizaciones por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.
Indicó que la Policía Federal actuará en Guerrero con estricto apego a las normas y protocolos de seguridad.
Campa Cifrián firmó el convenio de colaboración del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y alcaldes de los siete municipios, en los que se invertirán 207 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos y en programas de prevención del delito.
La ceremonia se realizó en el Fórum Mundo Imperial, y los municipios considerados son Acapulco, Chilpancingo, Zihuata-nejo, Coyuca de Benítez, Chilapa, Iguala y Cocula; los dos últimos no habían sido incluidos porque las condiciones de seguridad “parecían mejores” antes de que sucediera el caso Ayotzinapa.
En declaraciones a reporteros sobre las acciones de la Policía Federal para evitar que organizaciones que apoyan a familiares de los 43 normalistas desaparecidos tomen las casetas de la autopista, declaró que “el énfasis está puesto en la reconciliación y la legalidad, porque Guerrero necesita desarrollo, generación de oportunidades, y que los jóvenes recuperen la confianza”.
Agregó que si antes “no se aplicaba la ley”, fue porque en la primera etapa se puso énfasis en dar con el paradero de los jóvenes, luego encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de los jueces correspondientes, y en la actualidad los autores materiales e intelectuales están a disposición de los jueces, “lo que sigue es la reconciliación y legalidad”.
“Habrá respeto absoluto a las normas, a los protocolos, y quien esté dentro de la legalidad no tendrá ningún problema, podrá ejercer sus libertades y sus derechos, el compromiso del gobierno federal y local con la legalidad, ese es el reclamo que está haciendo la sociedad de Guerrero”, puntualizó.
Justificó que la “aplicación de la ley” es un reclamo de los guerrerenses, y por ello es que se trabaja con todas las normas y protocolos que para este efecto rigen la actuación de las policías.
Explicó que se invertirán 207 millones de pesos para la prevención del delito en Guerrero, y se incluye a los municipios de Tixtla, Iguala y Cocula, los dos últimos “no habían sido incorporados en el arranque porque las condiciones parecían mejores, pero lo que ha pasado en los últimos meses deja claro que tenemos que hacer un esfuerzo mayor en esa zona”.
Se le preguntó si tenía que suceder el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes para que el gobierno federal tomara en cuenta a Iguala, y respondió: “Le contesto con toda claridad que sí, los acontecimientos de Iguala fueron claves para la incorporación de estos municipios, desafortunadamente”.
Enfatizó que Guerrero ha sido desde que inició el programa de prevención social “la entidad que más recursos tiene, hemos invertido en dos años cerca de 300 millones en las tareas de prevención”.
Campa Cifrián dijo que “la idea es redoblar el paso, ustedes saben que en Acapulco trabajamos en seis lugares, Zapata, Renaci-miento, Petaquillas, Progreso, Jardín y en la Colosio, y estaremos en próximas semanas para revisar lo que se ha avanzado” en recuperación de espacios públicos, centro de atención a mujeres y canchas deportivas.

Menos homicidios pero sigue en primer lugar

Campa Cifrián fue optimista sobre la disminución de la violencia en Guerrero a pesar de los hechos ocurridos en Iguala, aunque después dijo que la entidad sigue teniendo el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes, “pero en 2012 hubo dos mil 310 homicidios dolosos, en 2013 tuvo dos mil 87, una reducción de 300”.
En 2014 el número fue de mil 514, una reducción con relación al 2012 de 796 asesinatos.
La cifra sigue siendo muy alta, dijo, pero Guerrero pasó de 68.17 homicidios por cada cien mil habitantes en 2012 a 61.59 en el año 2013 y 44.68 en 2014, “sigue estando en el primer lugar a pesar de esta reducción”, subrayó.
Dijo que Yucatán con 2.1 homicidios por cada cien mil habitantes, es uno de los lugares más seguros del mundo, casi con el promedio de Canadá que tiene 1.5, menos de la mitad de Estados Unidos; Aguascalientes tiene 3.54, e Hidalgo está en tercer lugar.

Convenio para la prevención del delito

En la ceremonia, en su mensaje Campa dijo que en los dos años anteriores el programa se aplicó y distribuyó recursos en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, y a partir de este año se incorporan Coyuca de Benítez, Chilapa e Iguala, en la conurbación con el municipio de Cocula.
“Pasamos de 149.5 millones de pesos el año pasado, a un poco más de 207 millones de pesos para este año, de los cuales 95.5 millones de pesos son para Acapulco, 27.8 para Chilpancingo, 22.5 para Zihuatanejo, 18.7 millones de pesos para Coyuca de Benítez, 18.9 para Chilapa, y 23.3 para la conurbación de Iguala-Cocula”, puntualizó.
Ejemplificó que en Coyuca de Benítez se atenderán las colonias Tierra y Libertad, Venustiano Carranza, Zumpango y Primero de Enero; mientras que en Iguala se trabajará Tierra Digna, Centro, Ejidal, Ruffo Figueroa; en el municipio de Cocula, en las colonias Vicente Guerrero, Puente Río, en San Juan, en San Bartolo y en Barrio de la Plata.
Y dijo que es una acción donde deben participar todos, el gobierno, pero también los ciudadanos.
El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, dijo que el convenio “nos ayudará a avanzar en el tema de la prevención del delito, que nos permitirá destinar parte de los recursos en infraestructura que tiene que ver  con la remodelación y reconstrucción de los espacios deportivos y de esparcimiento  para que los jóvenes practiquen diferentes disciplinas deportivas y se mantengan alejados de los vicios y de la delincuencia”.
A la firma asistieron el secretario general de Gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado; los presidentes municipales de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva; de Iguala, Silviano Mendiola Pérez; y de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, y por Chilapa, la síndica del Ayuntamiento, Claudia García.

468 ad