Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician un paro los trabajadores de Salud de la región Norte; piden la salida de la coordinadora de Prospera

*Los inconformes acusan a Angélica Narváez de violar sus derechos laborales. Se detiene el servicio médico en 15 municipios; dejan sólo la atención de urgencias

Alejandro Guerrero

Iguala

Trabajadores administrativos, médicos y enfermeras de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios de la región Norte, pararon labores a partir de este jueves y se declararon en sesión permanente, para exigir la destitución de la coordinadora regional del programa Prospera, Angélica Narváez Pérez, a quien acusan de violentar y atentar en contra de la integridad de los trabajadores.
Más de 300 trabajadores del sector salud se concentraron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, donde se suspendieron las labores y bloquearon la calle Francisco I. Madero, una cuadra antes de sus instalaciones, con una camioneta particular.
Al paro permanente, que cancela el servicio médico en los centros de salud, clínicas y hospitales básicos comunitarios de la Secretaría de Salud (Ssa), dejando sólo con la atención de urgencias, se sumaron trabajadores de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco; Pilcaya, Tetipac, Pedro Ascencio (Ixcapuzalco), Copalillo, Buenavista, Cocula e Iguala, en este último sumándose también el almacén, el centro de salud Agustín Batalla y la UNEME.
Los trabajadores demandaron el cese de la doctora Angélica Narváez como coordinadora del programa Prospera, cargo que le entregó el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica.
Angélica Narváez había presentado su renuncia al cargo de coordinadora en la zona Norte, luego de la solicitud de licencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, cargo que el 19 de diciembre pasado le restituyeron, luego de protestas radicales que hicieron en su apoyo integrantes de las asociaciones civiles Anáhuac y Ángel de la Paz, quienes embozados y con el uso de palos, machetes y tubos, tomaron la caseta de la carretera Iguala-Cuernavaca, y posteriormente irrumpieron en la sede de la Jurisdicción Sanitaria Norte, desalojando bajo amenazas a los trabajadores.
Esta acción generó un conato de enfrentamiento entre este grupo radical y los trabajadores de la Secretaría de Salud. Después, a Narváez Pérez se le dio el cargo de coordinadora del programa Prospera.
Narváez Pérez había informado que el cargo como coordinadora de los servicios de salud le había sido quitado, en represión por haber auxiliado a los normalistas de Ayotzinapa la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre, luego de que fueron atacados por policías.
La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, el secretario de Defensa de los Trabajadores de la Medicina, de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Rigoberto Sámano García, desmintió la aseveración de la doctora y dijo que “si en su caso atendió a los muchachos, es porque era su obligación como coordinadora de los servicios de salud en la región”.
“Eso es totalmente falso, y la acción de nosotros en su contra es sencillamente por su actitud, que lesiona los derechos de los trabajadores; si ella atendió o no atendió a los normalistas no nos consta y si fue así, es porque era su obligación”, fijó.
La protesta de los trabajadores inició la noche del miércoles, pero a partir de las 8 de la mañana, se declararon en sesión permanente, ya con el apoyo de más de 300 trabajadores de los diferentes centros de salud, clínicas y hospitales básicos comunitarios.
En la fachada del inmueble fueron colocadas unas 15 lonas, correspondientes a cada uno de los municipios en protesta, en el que se lee la demanda hacia el gobernador Rogelio Ortega y al secretario de Salud, Edmundo Escobar: “Los trabajadores de la Secretaría de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, no aceptamos a la doctora Angélica Narváez Pérez, por violentar y atentar contra nuestra integridad”.
En la rueda de prensa, el secretario general de la subdelegación 42, sección 36 del Sntsa, José Luis Gómez García, dijo que la manifestación de la base trabajadora es en rechazo al nombramiento de Narváez Pérez como coordinadora del programa Prospera, cargo del que piden que sea quitada.
Mencionó que cuentan con el apoyo de la secretaria general de la sección 36, Beatriz Vélez Núñez, sin descartar que a su acción se sumen los cerca de mil 800 trabajadores de la región Norte, en rechazo el nombramiento de Angélica Narváez.

468 ad