Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el sindicato del DIF estatal que no hay avances en la negociación de su emplazamiento a huelga

*Los trabajadores exigen un incremento salarial del 25 por ciento, renovación del seguro de vida y otras prestaciones, así como la salida de personal contratado de manera “unilateral”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (Setsdifgro), denunciaron que no hay avances en sus negociaciones con la dirección general del DIF, por lo que es posible que el próximo martes estalle la huelga a la que emplazaron, en la que participarán 600 trabajadores.
En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Víctor Santos Meza, recordó que entre sus demandas se encuentra un incremento salarial del 25 por ciento para todos los trabajadores, renovación del seguro de vida y otras prestaciones, así como la salida de personal contratado de manera “unilateral”.
Recordó que este viernes habrá una audiencia, entre representantes del sindicato y los abogados del DIF en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Y aseguró que lo que resulte hoy de ese encuentro será decisivo.
Dijo que el emplazamiento se presentó el pasado 30 de octubre, sin embargo no hay respuesta a sus demandas, pese a que la huelga está programada para estallar el próximo martes a las 6 de la tarde.
Informó que desde que cambió la administración no han tenido un encuentro formal con la dirección general del DIF, que está a cargo de Karina Estefanía Hernández, a quien identifican como hija de Rosa Icela Ojeda, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Incluso denunció que a pesar de que el DIF cuenta con su propia área jurídica, se contrató a un despacho externo de la ciudad de México para atender las demandas de la base trabajadora.
Indicó que el abogado al frente de ese despacho se reunió con los inconformes el martes, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo no hubo avances ni acuerdos en “ese intento de mesa de trabajo”.
Por esta razón, hoy volverán a reunirse, a fin de conocer si el DIF estatal está en la disposición de atender cada una de las demandas de los trabajadores, de lo contrario advirtieron que el martes estallará la huelga.
Santos Meza informó que son 600 trabajadores de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Ciudad Altamirano, Tlapa, Tecpan, Iguala y Taxco los que participarán en esta acción, en caso de que no consigan avances.
Los inconformes exigen un incremento salarial del 25 por ciento, acceso a prestaciones como vales de despensa, becas y útiles escolares para hijos de trabajadores; lentes y la renovación de su seguro de vida.
Pese a que su exigencia obtener un incremento del 25 por ciento, dijo que no se trata de una imposición y están dispuestos a llegar a un acuerdo con la dirección general del DIF, la que argumenta que no hay atención rápida a las demandas porque la nueva administración tiene poco tiempo de haber entrado.
“Nosotros siempre hemos tenido la disposición y le apostamos al diálogo, pero hasta este momento no ha habido la voluntad por parte de la administración, nosotros no estamos ni queremos radicalizar nuestro movimiento, nosotros siempre hemos sido un sindicato que le apuesta al diálogo”, aseguró.
Otra de las demandas es la salida de por lo menos cien personas, quienes fueron contratadas de manera unilateral y que ocupan cargos administrativos, de confianza o incluso son jefes de área, y que cobran más que los trabajadores de base.
Indicó que será el sindicato quien proponga a los aspirantes a ocupar las plazas disponibles, de acuerdo con el perfil que el trabajador tenga, respetando así la antigüedad y experiencia de quienes pueden desempeñarse en esos cargos.
Dijo que esperan una propuesta de la dirección general del DIF, para que el sindicato la exponga a sus agremiados y con base en ello decidir si estalla o no la huelga.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario del Trabajo del sindicato, Saturnino López Aguilar; la de Acción Femenil, María Gil Cortés; la de Conflictos, Elba Telumbre Eugenio; el de Finanzas y Pensionados, Miguel Ortega Ojeda, y Rolando Alonso de Jesús, secretario de Actas y Acuerdos.

468 ad