Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la CFE maquinaria y equipo a productores de mango de Petacalco para renovar su producción

*Desde 2009 reclaman que las cenizas de la termoeléctrica contaminan huertas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó maquinaria y equipo para rehabilitar huertas de mango a 22 productores de esta fruta de la comunidad Petatalco, en el municipio de La Unión, quienes desde 2009 han reclamado a la paraestatal que las cenizas que emite la planta termoeléctrica contaminan sus huertas y los árboles ya no producen fruta de buena calidad.
La entrega se llevó a cabo en la plaza principal de Petacalco y estuvieron presentes funcionarios de la gerencia de Desarrollo Social de la CFE, que encabeza Francisco Javier García López.
Desde 2006, los productores de mango cuyas huertas colindan con el patio de cenizas de la termoeléctrica, emprendieron una lucha para que la CFE reconociera la afectación de esos desechos a sus árboles frutales; en aquel entonces, y luego de que se sumaron a las protestas que han encabezado los pescadores de la zona, la paraestatal se comprometió a pagarles una cantidad económica por cada ciclo agrícola, pero únicamente lo hizo hasta 2008.
Después, en 2009, la CFE se comprometió a que se haría un avalúo de las tierras y se las compraría a los 22 productores afectados, pero desde esa fecha, no les han resuelto de manera favorable.
Este jueves, la CFE hizo entrega al grupo de los 22, como se les conoce, de dos tractores, dos rastras, dos aspersoras, una cuchilla niveladora, una camioneta y 10 motosierras, con la finalidad de que rehabiliten sus huertas afectadas, puedan producir y comercializar de nuevo el mango que ellos cultivan.
El representante de los productores de mango, Arturo Vargas Ramos, dijo que a raíz de las negociaciones que hace más de un año han tenido con la CFE, a través de la intermediación del gobierno del estado, fue como en esta ocasión consiguieron que el director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, los atendiera.
Añadió que también consiguieron que la CFE les entregue 22 plazas para trabajar en la planta termoeléctrica, las cuales se irán cubriendo de manera paulatina, “el proyecto es que de aquí a un año”.

468 ad