Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al síndico de Apaxtla detenido con un rifle AR-15; el director de Catastro sigue preso, informan

*Sale libre tras pagar una fianza cuyo monto no fue revelado. Ambos fueron detenidos en posesión del arma y municiones el 26 de enero, tras de disparar en el centro del poblado

Alejandro Guerrero

Iguala

Luego del pago de una fianza, el síndico procurador de Apaxtla de Castrejón, Wilber Alcántara Cortés fue liberado cerca de la media noche del martes tras de ser detenido por policías federales cuatro días antes, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Fuentes consultadas indicaron que el director de Catastro del Ayuntamiento perredista de Apaxtla, Abimael Román Arteaga, quien fue detenido junto al síndico, sigue recluido en el penal de Tuxpan, de esta ciudad, al habérsele fincado toda la responsabilidad por la portación del arma, municiones y cargadores.
A las 11:40 de la noche del viernes 23 de enero, policías federales detuvieron al síndico procurador perredista de Apaxtla, Wilber Alcántara Cortés junto con el director de Catastro de ese municipio, Abimael Román Arteaga, a quienes les confiscaron un rifle AR-15 calibre .223, con cargador metálico abastecido con nueve cartuchos, un cargador abastecido con 11 cartuchos calibre 9 milímetros, tres cartuchos calibre .223, cuatro cargadores de policarbonato, 154 cartuchos calibre .223, 50 cartuchos calibre 9 milímetros y 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
También se les decomisaron un automóvil marca Nissan y otro marca Chevrolet, con placas de circulación del estado de Tamaulipas.
Ambos fueron detenidos luego de que habían detonado armas de fuego en la esquina de las calles Guerrero y Recreo, del centro del poblado.
Tras su detección, ambos habían sido trasladados al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala.
Asimismo, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos (SCRPPA) de la PGR en su Delegación de Guerrero, se consignó a los dos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Ambos detenidos, el arma, cargadores, cartuchos y carros fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente.
Los detenidos quedaron recluidos en el penal de Iguala, a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en el estado, confirmó una fuente oficial.
Cerca de la media noche del martes, cuatro días después de su detención, el síndico procurador de Apaxtla Wilber Alcántara fue liberado luego del pago de una fianza, de la cual no se supo el monto.
Según información a la que se tuvo acceso, el director de Catastro del Ayuntamiento perredista de Apaxtla, Abimael Román Arteaga sigue recluido en el penal ya que sólo a él se le adjudicó la responsabilidad de la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, en tanto que el síndico procurador sigue sujeto a investigación.

468 ad