Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la Cumbre de la CELAC que exhorte a México a presentar a los 43 normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos llamaron a los jefes de Estado reunidos en la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica este miércoles y viernes, a emitir un exhorto a las autoridades mexicanas por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos por policías en Iguala, Guerrero.
Mediante un comunicado firmado por 45 organizaciones civiles, la mayoría de México pero también de otros países denunciaron que el crimen organizado infiltró a militares, policías, cuerpos especiales y gendarmería, creadas para la defensa del pueblo de México, de su soberanía y garantes de la paz, y por este contubernio, fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal.
Aclararon que a este evento le anteceden otras 28 mil desapariciones, y alrededor de 10 mil migrantes muertos y desaparecidos el año pasado, “cada día se encuentran decenas de fosas con personas anónimas, sepultadas” dice el comunicado.
En este marco, solicitaron que hagan un exhorto a México para investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes fueron detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala.
En el documento, que avalaron padres de los desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como organizaciones civiles, denunciaron la violación sistemática de los derechos humanos, la corrupción y la impunidad en este país.
Como antecedente, expusieron que en el país sobreviven 70 millones de mexicanos en el umbral de la pobreza, que los salarios son muy bajos, mientras los bienes y servicios básicos se encarecen, aunado esto a la devastación ambiental de bosques, selvas, aguas y territorios, que se agrava por las “contrarreformas constitucionales, se ha hecho una declaración de guerra al pueblo mexicano: leyes laboral, educativa, energética, fiscal, financiera, telecomunicaciones”.
Al mismo tiempo, en la población crece el deterioro del tejido social “con la omnipresencia del crimen organizado, que ha penetrado aparatos e instituciones del Estado en todos sus ámbitos y niveles”, que son omisas o cómplices de los delitos impunes.
Entre las víctimas contaron a activistas, estudiantes, periodistas y luchadores sociales que también son amenazados o criminalizados continuamente por su labor, mientras el poder Judicial “corrupto y temible”, no brinda justicia.
Recordaron que, en 2014 se cumplieron 15 años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), que incluye una cláusula que establece el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al TLCUEM, está conectado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece las negociaciones que seguirán, de aprobarse el Tratado de Libre Comercio y de Inversiones Trans-Atlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea (conocidos como TAFTA o Transatlantic Free Trade Area, o TTIP Transatlantic Trade and Investment Partnership), que arrastrará a México y a naciones latinoamericanas y caribeñas inevitablemente al marco que convengan las potencias norteamericanas y europeas.
La Unión Europea coloca una clausula de derechos humanos “de ornato” porque a cuatro meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes, no se activó dicha clausula.
Condenaron toda clase de violencia, amenazas, tortura y asesinatos en el país, “queremos y demandamos que los derechos humanos sean preservados y garantizados. Resulta impostergable activar la cláusula democrática con una dimensión positiva”.
De cara a los preparativos de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC con la UE, a realizarse en junio próximo en Bruselas, Bélgica, llamaron a los pueblos de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea a pronunciarse por la paz, la justicia, la resistencia y la libertad, tanto en México, como en los propios países de ambas regiones.
“En particular, exhortamos a seguir exigiendo al gobierno mexicano la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada por elementos del Estado e investigar y sancionar dicho delito como un crimen de lesa humanidad”, dice el documento.
Convocaron a los presidentes de la CELAC a ser garantes de la democracia y los derechos humanos y a consolidar instancias regionales e independientes para la seguridad y el pleno respecto a las garantía individuales.
Entre los firmantes se encuentran estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; el Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga; el Comité Cerezo México; y la Universidad Revolución, Centro Universitario UR55.
Asimismo, firman la Alianza Cívica Chiapas, Frente Ayotzinapa USA, Fundación Soluciones en Labio y Paladar Hendido, Jóvenes frente al G20, Jóvenes por Iztapalapa, Comité 1968 por las Libertades Democráticas, Colectivo ciudadano Conciencia Libertaria, Movimiento #YoSoy132 Nacional e Internacional, Centro de Estudios Socioculturales (CESC) de Chile, Arte Acción Cero 12, y la Asociación Nueva Vida Pro-Niñez y Juventud de El Salvador.

468 ad