Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se abra el Ayuntamiento de Malinaltepec que tiene tomado el MPG, piden comisarios al alcalde

*Acusa el director de una escuela a la CETEG de que los pueblos no tengan apoyos

En el segundo informe del alcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, comisarios y ciudadanos pidieron que se abra el Palacio Municipal que está tomado desde hace más de tres meses por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los inconformes con la toma del edificio dijeron que comparten el dolor de las familias, pero que así no se pueden atender las carencias del municipio.
Uno acusó que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) sólo busca su beneficio.
Según una fuente que asistió a la actividad, Tito Arroyo informó que el municipio aún atiende las afectaciones de la tormenta Manuel y del huracán de septiembre del 2013, pero que no pudo laborar como se debía en los últimos meses, ni dar su informe porque el MPG clausuró las instalaciones provisionales del Ayuntamiento, ya que el edificio fue demolido para su reconstrucción.
El alcalde mencionó que se cumplieron las necesidades prioritarias y que entregó apoyos a comunidades y escuelas.
El comisario del Tejocote e integrante del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, en su intervención propuso que los comisarios abrieran el Ayuntamiento, ya que fue un “grupito” el que lo cerró y por eso no podían trabajar, y que si no se abría este año no habría obras para los pueblos.
El director de la escuela primaria, Mario Mendoza Maldonado dijo que el MPG de La Montaña y los profesores de la CETEG eran los culpables de que los pueblos no tuvieran apoyos, porque cerraron las instalaciones provisionales del Ayuntamiento, además de que no gestionan para todos, sólo ven sus intereses y cobran por hacer algún trámite, pero no han hecho nada por el municipio.
Dijo que compartían el dolor de los padres de los estudiantes que él consideraba que ya estaban muertos, y que mejor se debía pedir que descansaran en paz, e insistió en que la CETEG no ha hecho nada ya que en el municipio ha habido varios asesinados y no se han movilizado, como en los casos de Guadalupe Valentino y su esposa, de Román Garcías Castro, de una señora asesinada con su hijo, y otra en la comunidad de la Soledad.
Remarcó que entre los desaparecidos de Ayotzinaa en Iguala está un muchacho de la comunidad de Montealegre, y que pedía por su descanso en paz, ya que la manera en que se reclama justicia afecta las gestiones y se retrasaban. Este profesor fue abucheado en su intervención.
Se mencionó que los comisarios y delegados que estuvieran de acuerdo firmaran un documento en que asentaran su petición de abrir las instalaciones provisionales del Ayuntamiento, y algunos cuestionaron la calidad de las obras.
En el informe estuvieron los alcaldes de Xalpatláhuac, Metlatónoc, aspirantes a puestos de elección popular, y el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce que acudió como representante del gobernador, además del coordinador regional del COPLADEG. (Redacción / Tlapa).

468 ad