Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan 13 quejas en la Codehum estudiantes normalistas agredidos por policías federales

Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que fueron agredidos física y psicológicamente el miércoles por policías federales, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Ayer, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, normalistas acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra e integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga, Antonia Flores Vélez y Walter Añorve Rodríguez, llegaron a la Codehum y se reunieron con el presidente interino, Ramón Navarrete Magdaleno.
Durante la reunión privada, los normalistas agredidos y otros que fueron testigos del abuso de autoridad de los policías federales manifestaron su deseo de levantar una queja, para que se tenga un antecedente de la represión que sufrieron el miércoles, pero sin dar sus nombres.
Se interpusieron 13 quejas en la Codehum en contra de los agentes federales que el miércoles detuvieron, golpearon, encañonaron y amenazaron a 12 estudiantes normalistas, hombres y mujeres. La corporación dijo que los detuvo porque iban en vehículos robados, a pesar de que los estudiantes presentaron la documentación que los identificó como legales.
Los normalistas señalaron que de los policías que los agredieron únicamente identificaron a dos oficiales como “Fernández” y “Minel”.
Rosales Sierra respaldó la petición de los normalistas de que no se revelaran los nombres de los agredidos pues temen represalias de los policías federales, que según el abogado actuaron hostilmente en contra de los jóvenes.
Navarrete Magdaleno informó que el caso se turnará a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), y se buscarán mecanismos de medidas cautelares ante las amenazas que recibieron los normalistas, y aseguró que los nombres se mantendrán en confidencialidad.
Al concluir sus declaraciones en la Codehum, los representantes del FUNPEG se negaron a otorgar información a los medios de comunicación, por su seguridad, sin embargo, trascendió que para elaborar las 13 quejas se manejaron claves en lugar de nombres y las mismas serán emitidas a la CNDH, de manera que se cuente con un antecedente en caso de que alguno de los normalistas vuelva a ser agredido. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad