Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvieron a los normalistas porque iban en un auto robado, dice la Policía Federal; un documento lo desmiente

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La versión oficial de cuando 12 estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron detenidos, golpeados, encañonados y amenazados en la Autopista del Sol, es que dos vehículos en los que viajaban tenían reporte de robo.
El miércoles, en un comunicado oficial, la Policía Federal informó que alrededor de la 1 de la tarde, agentes de la División de Seguridad Regional, cuya función es vigilar y otorgar seguridad a la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, identificó una camioneta pick up blanca que no portaba placa de circulación al frente.
Los agentes marcaron el alto al conductor, pero éste aceleró y se dirigió hacia Chilpancingo, entonces se implementó un dispositivo para alcanzar al vehículo y lo detuvieron varios kilómetros adelante.
Según la dependencia se requirió al conductor que acreditara la propiedad de la camioneta pero no contaba con la documentación correspondiente, entonces se determinó su traslado al depósito de automóviles en Chilpancingo.
Simultáneamente, en la caseta de Palo Blanco, “un grupo de civiles algunos con el rostro cubierto”, que viajaban en una camioneta tipo Van, también hicieron caso omiso a la solicitud de parar la marcha. El conductor aceleró y se dirigió contra los policías federales, quienes alcanzaron a esquivar un posible impacto.
Según el informe, al intentar evadirse, los elementos obligaron al vehículo a detenerse y de ahí descendieron varias personas en actitud agresiva contra los agentes, “por lo que se procedió a su sometimiento según lo marcan los protocolos sobre el uso racional de la fuerza y tras confirmar que ambos vehículos contaban con reporte de robo, éstos quedaron a disposición de la autoridad ministerial”.
Sin embargo, ese día en la noche durante una conferencia de prensa, los normalistas agredidos presentaron ante los medios de comunicación un documento expedido por el Registro Público Vehicular, en el que se demostró que la camioneta tipo pick up que quedó a disposición de la Policía Federal, no tenía reporte de robo.
Además, en un video que grabaron los normalistas antes de ser sometidos por los uniformados, se observa claramente el uso excesivo de la fuerza que se empleó durante la detención del vocero del FUNPEG, Sergio Carbajal, quien en las imágenes se ve que es golpeado por los policías y se escuchan los gritos de dolor del joven.
Por otra parte, según el gobierno federal, los policías federales a cargo del denominado “blindaje de casetas” en Guerrero, únicamente debían portar toletes y escudos pero en las imágenes que fueron captadas por reporteros de El Universal, y en los videos, los policías portan armas de fuego con las que apuntaron directamente a los normalistas.

468 ad