Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR pretende diluir la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad: Vidulfo

*El procurador, Jesús Murillo descargó de culpa al gobernador con licencia Ángel Aguirre y al Ejército en los ataques y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, recuerda el abogado de Tlachinollan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La tesis de la Procuraduría General de la República (PGR), de que el grupo delincuencial Guerreros Unidos a cargo del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, son los únicos responsables de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en esa ciudad, pretende diluir la responsabilidad del Estado en crímenes de lesa humanidad, afirmó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
Indicó que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam descargó de culpa al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y al Ejército, al que deslindó en la conferencia donde dijo que había certeza legal de la muerte de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos, y que el móvil de la agresión fue la infiltración de dos integrantes de Los Rojos entre los normalistas.
El representante legal de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que no hay sustento en la averiguación previa, para decir que dos estudiantes eran de Los Rojos, y como móvil es muy endeble si en los testimonios, los inculpados dicen que se identificaron como estudiantes.
“Si está claro que son estudiantes ¿Cuál es la razón de ser de eliminados?, y no sólo eso, triturarlos, eliminar las evidencias, no tendría ningún sentido continuar una agresión si estaba clarificado que eran estudiantes de la escuela Normal… en el supuesto de que había dos Rojos, ¿Por qué matar a todos?”.
Subrayó que todos son estudiantes, y que el hecho de que tengan sobrenombres no implica que tengan una carrera delincuencial.
Consideró que la teoría de la PGR del destino de los estudiantes -que para las familias siguen vivos mientras no existan pruebas científicas que indiquen lo contrario-, son intrepretaciones de la dependencia federal, con base en la declaración ministerial del líder de Guerrero Unidos, Sidronio Casarrubias, quien dijo que a él le avisaron (sin precisar quién) “que estaban entrando personas a Iguala para disputar la plaza… por eso di la orden que los pararan (parafraseó). Pero nadie se explica por qué cuando se identifican como estudiantes sigue la agresión”.

El Cochiloco, alumno destacado de segundo grado y dirigente estudiantil

Este lunes, la PGR indentificó como presunto infiltrado de Los Rojos entre los normalistas al alumno Bernardo Flores Alcaraz, al que sus compañeros llaman El Cochiloco desde la semana de adaptación, uno de los procedimientos de admisión a la escuela, aceptado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Rosales Sierra informó que Flores Alcaraz, quien es uno de los 43 detenidos-desaparecidos, también es presidente del Comité de Lucha del Comité Directivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, por esa razón iba al frente de uno de los grupos de estudiantes de primer grado que tenían la misión de retener autobuses en Iguala, para ocuparlos para trasladarse a la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México.
Afirmó que no hay señalamientos fundados que sostenga que dos alumnos son integrantes de una banda del narcotráfico, “es una versión confusa, una pincelada que hacen los detenidos al referirse que confundieron a los estudiantes (con delincuentes), es muy breve, no clara”.
La PGR mostró el nombre y el rostro del alumno de primer grado, que la PGR identifica como El Patilludo (al que señaló de ser de Los Rojos) que en la escuela es conocido como El Comander, Miguel Ángel Hernández Martínez.
El abogado consideró que los videos fueron inducidos por interrogatorios de la PGR, basados en interpretaciones del testimonio de Sidronio Cassarubias, quien supuestamete ordenó que detuvieran a los estudiantes. Después vienen declaraciones en cadena, tomadas por sicólogos de la dependencia, que llegan hasta el basurero de Cocula.
Pero en las cuatro declaraciones, incluidas la del último detenido Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, reconocen que los jóvenes son estudiantes.
Vidulfo Rosales detalló que en los testimonios los detenidos dicen que reconocieron entre los detenidos a dos hermanos -José Luis y Doriam Gonzalez Parral-, al primero lo identifican como El Flaquito, y ni siquiera señalan sus nombres en los expedientes.
Añadió que Bernardo Torres se incorporó a la dirigencia estudiantil porque es un alumno destacado e inteligente, “efectivamente, el día de los hechos iba a cargo de los grupos que iban a protestar, porque es su función como presidente del Comité de Lucha, y lo acompañaban otros integrantes del comité, no era él único”.

468 ad