Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Invitó” a declarar al director de Ayotzinapa, dice la PGR; nunca se le notificó, responde

*Se rumora que fue detenido por la dependencia federal, pero José Luis Hernández fue entrevistado ayer en Chilpancingo

Lourdes Chávez y Agencia Proceso

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el martes “invitó” al director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera a que rindiera su declaración ministerial ante esa dependencia, debido a los ataques de policías y sicarios contra estudiantes la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre en Iguala.
Sin embargo, la agencia Proceso informó que el director negó haber sido notificado para declarar.
“A mí no me han enviado oficio alguno”, dijo Hernández Rivera ante el señalamiento en el boletín de la PGR.
El docente fue entrevistado ayer en una cafetería ubicada al sur de esta capital, donde realizaba un trámite administrativo y espacio en el que funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) laboran de manera provisional, luego de la toma y cierre de oficinas por activistas del movimiento que exige justicia y castigo ante los ataques a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
En la cafetería del lugar y rodeado de colaboradores y su hijo, Hernández Rivera dijo que se comunicaría vía telefónica con funcionarios de la PGR para preguntar si existe un requerimiento para que acuda a declarar.
El director de la Normal volvió a rechazar los señalamientos que hizo el presunto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien lo acusó de recibir dinero de operadores de la banda criminal Los Rojos para enviar a los normalistas a hacer “desmadres” a Iguala.
José Luis Hernández dijo que se siente tranquilo frente a la imputación que, aseguró, carece de sustento lógico.
Consideró que las acusaciones de El Cepillo, que son utilizadas por la PGR para involucrarlo en el caso, hasta el momento no ponen en riesgo su integridad y reiteró que su labor se ha enfocado en la docencia, y que su principal actividad en la Normal es académica.
Al director dos detenidos lo relacionaron con el grupo delictivo Los Rojos, que habría motivado  los ataques de policías municipales y sicarios contra los estudiantes, donde seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas fueron desaparecidos.
En un párrafo en su página oficial de Internet, la PGR desmintió el rumor de que el maestro había sido detenido.
A través de sus familiares se supo que el director hacia trámites en las oficinas centrales de la SEG, cuando trascendió su presunta detención.
El miércoles, Hernández Rivera declaró que no había sido requerido por ninguna autoridad judicial, pero que acudirían en su caso.
Además de negar su detención, la Procuraduría señaló que el 27 de enero “se invitó al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera a rendir su declaración ministerial, quien hasta el momento no se ha presentado a la misma, razón por la cual, se desmienten las versiones acerca de su detención”.
La PGR tampoco precisó a qué domicilio envió la invitación al director para que se presente a declarar, pues las áreas administrativas y directivas de la Normal Rural seguían cerradas ayer, en apoyo al movimiento de los padres de los desaparecidos.

468 ad