Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran su respeto por la tierra por medio de la fotografía hijos de opositores a La Parota

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El fotógrafo colaborador de esta casa editorial, Carlos Alberto Carbajal Arcos, realizó de manera independiente el primer taller fotográfico para niños en la comunidad de Garrapatas perteneciente al municipio de Acapulco, titulado Primeras miradas, en donde trabajó con 13 niños pertenecientes a uno de los pueblos que se resisten desde el 2003 a la construcción de la presa de La Parota en la cuenca del río Papagayo, que amenaza con la inundación de más de 17 mil hectáreas y el desalojo de 25 mil personas, además de grandes daños en el ecosistema que pondrían en riesgo a otras 75 mil personas.
Este taller de fotografía infantil es una iniciativa independiente que marca el inicio de una serie de actividades culturales que se realizarán en las comunidades que se verán afectas si se construye la presa en el municipio de Acapulco.
El entrevistado informó que él conocía la zona desde que se inició la lucha por la defensa de los pueblos, y le parecía importante que por medio de la fotografía se pudiera conocer la opinión visual de los niños y su realidad, para trasmitir desde la imagen por qué ellos quieren seguir ahí.
Comentó que se atrevió a preguntar a los niños si les gusta su comunidad, a lo cual respondieron que para ellos es importante por sus manantiales, por su selva, por sus animales y porque viven en paz con su pueblo.
“Nos gusta el campo, nos gusta la selva, nos gusta el monte nos gusta nuestra naturaleza en la que vivimos, eso es lo que me respondieron los niños  entre ocho y 12 años con los que trabaje y me pareció maravilloso que entendieran lo importante que son su tierra y su derecho”, enfatizó
El fotógrafo acapulqueño destacó que este taller que inició el pasado sábado 9 y domingo 10 refuerza y apoya el derecho de los niños, niñas y habitantes de esa zona a seguir viviendo en sus tierras de origen.
De manera personal, independiente de cualquier autoridad gubernamental o partido político, el joven artista emprendió el proyecto con la finalidad de que los niños de dicha comunidad contaran su realidad a través del lente de una cámara fotográfica, sobre todo que dispusierán con una actividad artística cultural a la que tienen derecho por ley.
“Es una iniciativa independiente que creo necesaria, y conocí a los compañeros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, que están en riesgo por la construcción de la presa, y les hice la propuesta, si les gustaría que se hiciera el taller, no sólo este sino otros también, y las autoridades aceptaron”, indicó.
Agregó que las autoridades ejedatarias accedieron en parte porque no llegan actividades culturales, ni de otro tipo a estas comunidades y el proyecto del fotógrafo va dirigido a los niños, quienes también contarán con otros talleres.
El fotógrafo reiteró que se realizará por lo menos un taller por mes y en el siguiente participará el joven artista acapulqueño David de León quien impartirá un taller de pintura dirigido para los niños y que se impartirá en las diferentes comunidades que integran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop).
Carbajal Arcos informó que en esta zona se han hecho otras actividades, pero las llevan colectivos independientes que no tienen que ver nada con el gobierno, muestra de ello es el taller con el que participa y señaló que sería importante que otros artistas se involucraran.
“Todos tenemos derecho a vivir, a crecer en nuestras tierras, que quede claro la tierra es sagrada, ¿quién son para ir a sacarlos de ahí e imponer un proyecto?”, agregó.
Reiteró que la idea es que estas actividades en las que participan niños y jóvenes demuestren el cariño y el amor que ellos sienten por su tierra, por su comunidad, y cada una de las expresiones que logra la naturaleza en esa región, que hoy está olvidada por el resto del mundo.
Comentó que en el taller impartido en los dos días los 13 niños aprendieron cosas básicas de la fotografía como es la composición y el encuadre, además que mostró fotos de otros fotógrafos guerrerenses que han captado imágenes del campo.
Agregó que en el segundo día los niños estaban tan emocionados que los fueron a despertar a las 6 de la mañana a la comisaria para comenzar el día y tomar las fotografías que serán mostradas en la comunidad.
Señaló que aún no cuenta con espacios para exponer las fotos fuera de la comunidad, pero están abiertos a las invitaciones para mostrar las imágenes al resto del estado o cualquiera que le interese conocerlas.
El fotógrafo comentó que en su anterior proyecto que realizó con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, se encuentra parado desde de diciembre, después de finalizar la gira por los ocho estados en los que impartió talleres de fotografía.
“No he seguido recibiendo el apoyo después de que se concluyó la gira, el cual consistía en la elaboración de un libro gráfico que recopilaba la información del taller, para este tiempo ya debería de estar terminado ese proyecto, y hoy está parado”, agregó.
Comentó que espera se pueda terminar el proyecto que recibe recursos para su elaboración, para que los niños que participaron puedan ver su trabajo impreso en papel.
“La cultura no queda parada, es algo importante para la educación, y eso está detenido, pero por acá tenemos este taller independiente con comunidades del Cecop, actividades que son gratuitas, y que las comunidades apoyan mucho”, concluyó.

468 ad