Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta México tendencia a la baja en la incorporación del trabajo infantil

Verónica Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El trabajo infantil en México registra una tendencia a la baja aunque todavía no se han identificado las causas de esa disminución, aseguró ayer la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y Cuba.
Durante la presentación de la encuesta Percepciones sociales sobre trabajo infantil, Victoria Cruz, asesora de la OIT, informó que, de acuerdo con datos del Inegi, en el periodo de 2007-2009 hubo 600 mil niños y adolescentes menos trabajando que en el bienio anterior.
Para Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT, un factor en la reducción de infantes trabajadores puede ser de carácter demográfico pues posiblemente muchos de los niños cumplieron la mayoría de edad en esos años.
También, dijo, puede responder al impacto positivo en las economías familias de los programas sociales como Oportunidades.
“Habría que analizar qué otros factores pueden haber contribuido. Debe ser muy interesante saber qué políticas se han instrumentado y cuáles son los estados dónde se dio la mayor reducción en número de niños trabajando para entender qué situaciones exitosas han contribuido”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario de la OIT, en México hay 3.01 millones de niños y niñas trabajan sin incluir a los que realizan trabajo doméstico. Remarcó que es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de ingreso al empleo.
Además de un marco legislativo, dijo que se requieren programas sociales y políticas públicas articuladas a nivel nacional así como fortalecer los órganos judiciales para que castiguen a los empleadores de niños.
“Todavía son muy pocos los casos de trabajo infantil que llegan a los tribunales. Las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles para desalentar la explotación de los niños”, remarcó.

468 ad