Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grecia se niega a cooperar con la troika de acreedores

DPA

Atenas

El nuevo gobierno griego se niega a cooperar con la troika de acreedores internacionales, según informó hoy el ministro de Finanzas de Grecia, Gianis Varoufakis, tras reunirse en Atenas con el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
“Nuestro país se niega a trabajar con la troika, que ni siquiera está reconocida por el Parlamento Europeo”, afirmó el ministro, que calificó de gremio antieuropeo e ilegal a la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que desde 2010 controla el cumplimiento de las condiciones del plan impuesto a Grecia a cambio del rescate.
Varoufakis consideró que el actual programa de recortes no es realizable en la práctica y destacó que el pueblo griego lo rechazó en las elecciones del domingo pasado.
Grecia tampoco se plantea pedir una ampliación del programa de rescate, afirmó el político heleno. “Nuestra primera acción de gobierno no será renunciar al cuestionamiento racional de este programa pidiendo que se amplíe”, dejó claro.
Según el semanario alemán Der Spiegel, el gobierno germano estaría dispuesto a apoyar un nuevo programa de ayuda a Grecia de hasta 20 mil millones de euros, siempre que el primer ministro Alexis Tsipras cumpliera los compromisos de reforma y aceptara la supervisión por parte de la troika.
Por su parte, Dijsselbloem instó aye en Atenas al gobierno griego de mayoría izquierdista a cumplir con sus compromisos y rechazó la celebración de una conferencia internacional para estudiar una condonación parcial de la deuda, como pide el gobierno de Tsipras.
“Ya existe una conferencia de ese tipo, y se llama Eurogrupo”, dijo Dijsselbloem en referencia al conjunto de los ministros de Finanzas de los países del euro, que se reúnen periódicamente.
Varoufakis aseguró que Atenas está decidia a implementar reformas para lograr que la economía sea más competitiva y para lograr un presupuesto equilibrado. “El pueblo griego decidió poner fin a la austeridad pero está comprometido con una reestructuración de la economía”, afirmó.
El jefe del Eurogrupo advirtió sin embargo que a Grecia no le queda mucho tiempo. El apoyo a Grecia dependerá de si “Atenas respeta sus obligaciones”, subrayó Dijsselbloem, y ahora le coresponde al gobierno “decidir sus posiciones antes de avanzar junto a la eurozona”.
.

468 ad