Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece en México la migración por los fenómenos climatológicos extremos

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al menos en siete entidades del país se han registrado en los últimos cinco años flujos de migración interna provocada por fenómenos climatólogicos, señaló ayer Simone Lucatello, investigador del Instituto Mora.
Durante la presentación del libro Las dimensiones sociales del cambio climático: un panorama desde México, publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), indicó que diversos estudios dan cuenta de que las inundaciones en el sur y la sequía en el norte han sido los principales factores para el cambio de residencia.
“Población de Veracruz, Tabasco y Chiapas cada vez migra más por cuestiones climáticas. También en el norte se está viendo por efectos de la sequía que en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas se está desarrollando una migración hacia ciudades debido a la caída de los sistemas productivos”, apuntó.
El esquema actual de atención a los afectados por fenómenos climatológicos extremos, advirtió, sólo da respuesta a necesidades inmediatas
“Rescatar ecosistemas, cuencas de ríos, ahí es donde es más complicado. El Estado, en el tema de desastres, posee una capacidad en lo inmediato (…) El diseño institucional ha sido creado para responder a los primeros siete meses, salvo que se apliquen nuevas asignaciones presupuestales”, señaló.
Adicionalmente, alertó, existen regiones del país afectadas por la violencia en las que los recursos naturales son también objeto de control por parte del crimen organizado.
“En Sinaloa, varios pozos de agua son controlados por el narcotráfico, lo que impide el acceso al agua, la que están utilizando para cultivos ilegales”, detalló.

Costos sociales y económicos de los fenómenos climatológicos extremos

Aunque la pérdida de vidas humanas por fenómenos climatológicos extremos se ha reducido en América Latina a lo largo de las últimas cuatro décadas, el número de personas afectadas y el costo productivo mantienen una tendencia al alza, advirtió, Ricardo Zapata, jefe de la Unidad de Evaluación de Desastres de la CEPAL.
La región, remarcó, no sólo requiere proteger su infraestructura productiva y social, sino también asegurar la preservación de los flujos de ingresos en los escenarios post desastre.
Como lo han demostrado las numerosas evaluaciones realizadas durante estas cuatro décadas, indicó, el acervo y el patrimonio son sólo una fracción del impacto total, dado que la destrucción del mismo tendrá efectos duraderos en cuanto a reducción de la producción, ingreso y bienestar.
El libro presentado ayer es una compilación de ensayos de varios especialistas, revela la magnitud de los impactos destructivos asociados al cambio climático antropogénico.
Muchos de ellos están en curso, subraya; por ejemplo, la disminución de la producción agrícola, la escasez de agua, el aumento del impacto devastador de los ciclones tropicales, que han rebasado las previsiones de control y regulación diseñadas desde marcos referenciales en los ámbitos internacionales, gubernamentales y empresariales.
“El actual modelo de crecimiento económico, fincado en contradictorios procesos de especulación y de sobreexplotación de recursos naturales completados con procesos de exclusión e hiperconcentración de la riqueza, está generando escenarios sumamente vulnerables para nuestra civilización y para México en particular”, indica el documento.

468 ad