Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU exige a Cuba que libere a disidente que habló en videoconferencia ante senadores

DPA

Washington

El Departamento de Estado llamó ayer al gobierno cubano a liberar al disidente Jorge Luis García Antúnez, presuntamente detenido tras participar por videoconferencia en una audiencia del Senado estadunidense en la que afirmó que la apertura hacia la isla “fortalece la represión” del ejecutivo de La Habana.
“Estados Unidos se siente trastornado por los reportes de que las autoridades cubanas arrestaron y atacaron físicamente a Antúnez el 9 de junio (…) reclamamos su liberación inmediata, así como el fin del acoso retaliatorio patrocinado por el gobierno, al igual que la violencia y la detención arbitraria en Cuba”, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Organizaciones disidentes cubanas, así como legisladores estadunidenses, se hicieron eco en los pasados días de reportes sobre la presunta desaparición de “Antúnez” después de que el pasado jueves acudiera a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para declarar por videoconferencia en una audiencia sobre la “represión” en Cuba celebrada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington.
Durante la audiencia, Antúnez, quien en 2009 recibió el Premio Democracia de la organización privada Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), había afirmado que las medidas aperturistas aprobadas por el presidente estadunidense, Barack Obama, no estaban logrando la pretendida apertura en la isla.
“Tenemos que estar conscientes de que ni con aumento de remesas, de viajes ni con flexibilizaciones con el régimen de La Habana puede acelerarse el proceso de democratización de nuestra patria”, declaró “Antúnez” ante los senadores de origen cubano Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, que lideraron la audiencia.
“Las políticas de acercamiento con la dictadura de La Habana lo que hacen es fortalecer el aparato represivo y proteger de impunidad (sic) a los agresores de estas violaciones”, agregó.
La detención de Antúnez fue denunciada supuestamente por su esposa, Yris Pérez Aguilera, y recogida por medios estadunidenses como El Nuevo Herald. También se hicieron eco de su denuncia el propio senador Menéndez y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, asimismo de origen cubano.
En sendos comunicados enviados los pasados días, ambos denunciaron el “arresto y golpiza” de Antúnez el pasado fin de semana.
Según Menéndez, este caso además constituye “una prueba más de la brutalidad permanente del régimen de los hermanos Castro y una prueba más de que los Estados Unidos y otras naciones democráticas para levantarse contra los tiranos y darse cuenta de que la naturaleza del régimen no se verá alterada con un aumento en los viajes turísticos a la isla, la expansión del comercio agrícola o proporcionando visas para funcionarios del régimen de gira por Estados Unidos”, en referencia a la reciente visita de la hija de Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro Espín.
La portavoz Nuland se unió ayer a la condena a las autoridades cubanas, afirmando que “estas acciones resaltan una vez más la naturaleza represiva del gobierno” de la isla, “particularmente frente a ciudadanos cubanos que expresan de forma pacífica opiniones opuestas”.

468 ad